FAO y Francia renuevan compromiso

Acabar con el hambre es un requisito básico.

Redacción
Política
Acabar con el hambre
Foto: NTX

Francia y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) renovaron su programa de colaboración, enfatizando para los próximos años temas como el cambio climático y la agricultura sostenible, informó hoy el organismo de la ONU.

Indicó que en coincidencia con de la cumbre bautizada como “Un Planeta” (One Planet) que se celebra en París, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, firmaron este martes un nuevo acuerdo marco que orientará la cooperación entre ambos hasta 2021.

“Acabar con el hambre es un requisito básico para alcanzar los objetivos globales de desarrollo sostenible, y eso solo se puede lograrse si abordamos los retos que plantea el cambio climático para la agricultura y la seguridad alimentaria”, señaló Graziano da Silva.

“Proteger la biodiversidad, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, conservar y restablecer la salud del suelo, crear oportunidades de empleo decente en los países en desarrollo; todo esto forma parte de lo que debemos hacer y todos requerirán de socios coherentes e integrados y, sobre todo, de aliados firmes”, señaló.

Acompañado de numerosos jefes de Estado, del secretario general de Naciones Unidas y del presidente del Banco Mundial, Graziano da Silva asistió al segmento de alto nivel de la cumbre convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La reunión se celebra con motivo del segundo aniversario del Acuerdo de París sobre el clima, cuando la comunidad internacional alcanzó compromisos concretos para evitar que la temperatura se eleve en más de dos grados para fines de siglo.

La cumbre “One Planet” busca acelerar las acciones climáticas, instando y habilitando a los gobiernos, a la ONU y a las organizaciones internacionales a ofrecer soluciones lo más rápidamente posible.

Esta iniciativa coincide con el mensaje de la FAO de que actuar con rapidez para adaptarse y mitigar el impacto del cambio climático en los países en desarrollo más pobres es una inversión esencial para cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible a largo plazo, sobre todo el objetivo de acabar con el hambre en 2030.

La FAO recordó que en la reciente reunión de la COP23 en Bonn se encomendó a los principales organismos de la ONU abordar las cuestiones relacionadas con la agricultura y el cambio climático en una amplia gama de áreas, que van desde la gestión del suelo y del estiércol al empleo juvenil rural y la resiliencia de las comunidades vulnerables.

Esta iniciativa a nivel institucional debería acelerar una transición concertada desde la teoría científica a la acción, lo que requerirá alianzas de desarrollo eficaces.

El nuevo acuerdo marco de la FAO con Francia enfatiza el objetivo común de apoyar un cambio hacia sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles como factor clave frente a los desafíos del hambre, el cambio climático y de ofrecer empleo decente a toda la población.

El gobierno francés, a través de sus ministerios relevantes, centros de excelencia y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se compromete a fortalecer su asociación en áreas de interés común, en coordinación con los otros organismos de la ONU con sede en Roma que se ocupan de la alimentación y la agricultura.

Esta asociación cuenta entre sus prioridades abordar el cambio climático, la nutrición, la agroecología o la migración, en particular en África, especialmente el área del Sahel, así como en Medio Oriente.

Graziano da Silva celebra el miércoles una reunión bilateral con el ministro francés de Agricultura y Alimentación, Stéphane Travert.

Además, se reunirá por separado con los responsables del Centro de Cooperación Internacional en Investigación agronómica para el Desarrollo (CIRAD), el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) y Agreenium, algunas de las principales instituciones de investigación francesas sobre agricultura y desarrollo internacional, con el objetivo de fortalecer su cooperación.