Combatir paraísos fiscales

Se tienen que establecer sanciones disuasorias.

Redacción
Política
Paraísos fiscales
Foto: NTX

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, urgió hoy a los gobiernos de la Unión Europea (UE) a acordar sanciones contra los países incluidos en la lista negra de paraísos fiscales que aprobaron la pasada semana.

“Se tienen que establecer sanciones disuasorias rápidamente para mantener la presión sobre esos países”, instó en un debate sobre el tema con el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia).

El comisario dio a entender que aboga por la exclusión de los países considerados como paraísos fiscales de los programas de financiación europeos.

“Hay que asegurarse de que nuestros fondos no terminen en los bolsillos de aquellos a los que acabamos de señalar. Esto vale tanto para los fondos europeos como para las instituciones financieras internacionales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de la Reconstrucción y el Desarrollo (BERP)”, sostuvo.

La idea, según Moscovici, es impulsar las juridicciones listadas a mejorar sus sistemas fiscales con la intención de verse retirados del repertorio en una de las revisiones anuales previstas.

“No debemos esperar el próximo escándalo para actuar”, argumentó.