México exhorta a comunidad internacional a tasar carbono

La Medida ya es aplicada en el país

Redacción
Política
México carbono
Foto: Notimex

París, 12 Dic.- El secretario mexicano de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, exhortó hoy aquí a la comunidad internacional a seguir la iniciativa ya implementada en México de tasar y crear mercados de carbono como estrategia esencial para financiar el combate contra el cambio climático.

Pacchiano, quien asiste a la cumbre del clima de ParísOne Planet” que se celebra hoy aquí, explicó que “la posición de México es la de demostrar lo que se ha hecho porque una de las mejores herramientas y estrategias para incrementar el financiamiento es a través de los precios del carbono”.

“Queremos ver mayor compromiso de otros países de tomar acciones de mercado, como lo es el impuesto al carbono, y los mercados de carbono, para poder reducir las emisiones y sobre todo ya ver compromisos más aterrizados sobre la movilización de financiamiento internacional”, explicó en entrevista con Notimex.

En la reunión COP 21, de diciembre de 2015, en la que se alcanzó el acuerdo más ambicioso de la historia en la lucha contra el cambio climático, y de la que hoy se cumplieron dos años, “se comprometieron billones de dólares pero se han movilizado cientos nada más”, lamentó el funcionario mexicano.

“La realidad es que requerimos trillones de dólares para poder implementar las acciones que nos lleven a que a finales de siglo la temperatura no suba a más de dos grados”, subrayó el titular de la SEMARNAT, quien esta mañana intervino en un panel de la cumbre con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Pero, según Pacchiano, “no hay dinero público que alcance para poder hacer las inversiones que se requieren para bajar las emisiones y por eso es importante poder tomar acciones conjuntas, para ver de qué manera se van a incrementar los financiamientos”.