Buscan proteger a menores de efectos del humo de tabaco

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

El Senado de la República aprobó modificar la Ley General para el Control del Tabaco, con la finalidad de incorporar dentro de los objetivos de este ordenamiento la protección de las niñas, niños y adolescentes de los efectos nocivos de este producto.

En el dictamen aprobado se señala que el tabaquismo constituye un problema de salud pública y su consumo o la exposición a su humo son la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial.

Agrega el documento que “más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y su consumo mata prematuramente a cerca de seis millones de personas. El problema se agudiza, ya que se estima que en 2030 el tabaco matará a más de ocho millones de personas al año”.

Se explica que “el humo del tabaco contiene alrededor de siete mil sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas o cancerígenas, y estudios recientes demuestran que las sustancias químicas del humo del tabaco pasan directamente de los pulmones a la sangre, produciendo inflamación y daño a medida que recorren el torrente”.

“Las personas que conviven alrededor de los fumadores activos, también están expuestas a los efectos nocivos del humo del tabaco, ya sea que respiren el humo mientras están cerca de un fumador o convivan en el mismo ambiente de un fumador activo”.