Apela Cristina Fernández proceso por traición a la patria

El juez Claudio Bonadio exige su detención 

Redacción
Política
Cristina Fernández de Kirchner
Foto AP

La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, apeló el procesamiento con prisión preventiva que la semana pasada dictó en su contra el juez Claudio Bonadio, quien la acusó por “traición a la patria”.

El abogado de la actual senadora, Alejandro Rúa, presentó este miércoles un escrito en la Cámara Federal para impugnar un fallo que también incluye un embargo por casi tres millones de dólares.

La semana pasada, Bonadío desató una conmoción política al solicitar el desafuero de Fernández de Kirhner y su posterior detención e imputarle los delitos de “traición a la patria” y encubrimiento.

El juez aseguró en su fallo que el Memorándum que el gobierno de Fernández de Kirchner firmó en 2013 con Irán fue un pacto para dotar de impunidad a los iraníes acusados del atentado terrorista sufrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y que dejó 85 muertos.


Como parte de esta causa fueron detenidos los dirigentes sociales Luis D’Elía y Fernando Esteche y uno de los ex funcionarios más poderosos del kirchnerismo, Carlos Zanini, mientras que el ex canciller Héctor Timermán quedó en prisión domiciliaria por problemas de salud.

La detención de Fernández de Kirchner será más complicada, ya que primero debe ser desaforada en el Senado, lo que todavía no se sabe cuándo ocurrirá ya que el Parlamento se encuentra en receso y comienza sus sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo.

El Congreso argentino tiene sesiones extraordinarias durante este mes para tratar iniciativas específicas propuestas por el presidente Mauricio Macri, pero en la agenda no está prevista la solicitud de desafuero.

De acuerdo con la legislación, el pedido de Bonadio debe ingresar al Senado y ser girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales que tendrá un plazo de 60 días para decidir si el desafuero de Fernández de Kirchner tiene los elementos suficientes para ser votado en el recinto.

Este grupo de trabajo ni siquiera se ha integrado porque el Parlamento está en pleno proceso de renovación por el ingreso de los senadores y diputados electos en octubre, entre ellos la expresidenta.

Una vez formada la Comisión, si considera que el desafuero procede, el pleno del Senado votará si expulsa o no a Fernández de Kirchner, lo que por ahora parece improbable ya que el macrismo no cuenta con los votos suficientes.