Prevenir accidentes en las fiestas decembrinas

Quemaduras e intoxicaciones lo más común.

Redacción
Todo menos politica
Lesiones
Foto: NTX

Los incendios, broncoaspiraciones, lesiones por uso de pirotecnia y las intoxicaciones por monóxido de carbono, son las urgencias más frecuentes en la temporada decembrina en la entidad, aunado a las enfermedades respiratorias que se incrementan ante los cambios de temperatura.

La delegación de la Cruz Roja en Nuevo León indicó que por ellobusca obtener un saldo blanco durante este mes, emitiendo una serie de recomendaciones para reducir riesgos y evitar pérdidas humanas.

Señaló que existen accidentes asociados con la decoración navideña, por lo que exhortó a la población a evitar sobrecargar las conexiones navideñas y desconectar las luces o adornos navideños durante la noche o al salir del hogar.

Refirió que para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, se deben apagar los calentadores de gas antes de dormir, evitar el uso de braceros dentro de la casa o utilizar la estufa como calentador, así como verificar las conexiones de gas y tener espacios ventilados.

Lo anterior, agregó, ya que el monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro, no irritante y menos denso que el aire y suele ser responsable de intoxicaciones potencialmente mortales.

Entre los síntomas de una intoxicación destacan dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos acompañados de cansancio, letargo, confusión, desmayo, convulsiones y alteraciones visuales, por lo que de inmediato se debe retirar a las personas del lugar contaminado, abrir puertas y ventanas y acudir al servicio médico.

Los directivos de la delegación de la Cruz Roja resaltaron que para evitar casos de broncoaspiración se debe evitar dormir a niños o bebés entre dos personas, no cobijar los pequeños en exceso, ponerles ropa de una sola pieza, además de no dejar colchas, almohadas o muñecos, en el área donde duermen los niños.

En relación con el uso de la pirotecnia se recomienda no permitir su uso por parte de menores de edad, evitar traer en los bolsillos material pirotécnico o almacenarla en la vivienda, y al momento de utilizarla hacerlo al exterior y encendiendo una a la vez.

La delegación de la Cruz Roja informó que durante el periodo del 12 de diciembre del 2016 al 6 de enero de este año se atendieron 16 personas por quemaduras de fuego,

Puntualizó que en esta temporada se presentan muchas enfermedades, la mayoría producidas por una gran variedad de virus y bacterias, además de padecimientos alérgicos respiratorios en donde los sectores más vulnerables son los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

Entre las enfermedades más comunes destacan rinofaringitis aguda, influenza, asma, rinitis alérgica, bronquitis y neumonía, subrayando que en diciembre anterior se reportaron un total de dos mil 380 casos de enfermedades respiratorias y en este mes suman ya 826.