Convoca Peña Nieto a trabajar por elecciones limpias en 2018

Llama a que el proceso se lleve a cabo dentro de la ley y la democracia   

Redacción
Política
Enrique Peña Nieto-reunión Conago
Foto: NTX

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a todos los sectores políticos a trabajar con altura de mirar para hacer de la próxima elección 2018 un momento propicio para ver más lo que nos une que nuestras diferencias.

Al clausurar la 53 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el Castillo de Chapultepec, convocó a trabajar para que esta elección se desarrolle en un clima de plena normalidad democrática.


Además, ofreció el apoyo del gobierno federal para dialogar y sumar, con pleno respeto a la ley, para hacer de los comicios ocasión de dialogo y de respeto.

El mandatario mexicano recordó que el próximo año viviremos el proceso electoral más grande de la historia de México en donde más de 80 millones de electores seleccionaran al nuevo presidente, todo el Congreso de la Unión y gobernadores, así como otros cargos que en total suman más de tres mil funcionarios públicos.


Por ello convocó a que todos los gobiernos locales y los ciudadanos contribuyan a que ese importante proceso se lleve a cabo dentro del ámbito de la ley y con plena normalidad democrática.

Además, el mandatario federal aprovechó para hacer un resumen sobre el año que culmina y advirtió que, contrario a los pronósticos más adversos sobre la economía “a México le está yendo bien”.

Las inversiones extranjeras directas han superado la meta sexenal y la creación de empleos llegó a cifras históricas además de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reconocido que las reformas estructurales implementadas en el país pueden contribuir o aumentar dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

En otro tema el presidente Peña Nieto se refirió a los desastres naturales que ocurrieron en el presente año y recordó que se presentaron cinco huracanes y dos terremotos que exigieron el intenso trabajo de los gobernadores, quienes actuaron con profesionalismo, responsabilidad y plena solidaridad.

El próximo año, dijo, será importante porque entra en marcha un nuevo marco jurídico en materia de derechos humanos, además de que se fortalecerán el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas con el apoyo de la Conago, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaria de Gobernación.

También tendrá relevancia el tema del combate a la trata de personas y la desaparición forzada cuya nueva ley entrará en vigor en 30 días, mencionó Peña Nieto.

En los 12 meses que le restan al actual Gobierno de la República habrá plena colaboración con los gobiernos locales para lograr los objetivos que como nación nos hemos propuesto, afirmó al dar por clausurados los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.