Lunes 22 de octubre de 2018
Organismos Autónomos

Conapred y Twitter contra discursos discriminatorios

Conapres y twitter
2017-12-14 12:46:20 por Redacción
Foto: CONAPRED

Ante los discursos discriminatorios se deben crear espacios para favorecer un mayor debate sobre el tema, así como impulsar opiniones y narrativas que promuevan la diversidad y la inclusión sin silenciar voces.

Con esta finalidad, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Twitter suman esfuerzos contra los discursos discriminatorios en redes sociales a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento, cuyo propósito es establecer los términos de colaboración para reforzar un ambiente seguro en la red social, aportar información al centro de recursos de seguridad de Twitter, así como proporcionar capacitación y asesoría técnica para detectar discursos discriminatorios.

Asi lo dieron a conocer Presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc; Hugo Rodríguez Nicolat, Director de Políticas Públicas para Twitter en América Latina de habla hispana; Nuriney Mendoza Aguilar, Directora General Adjunta de Quejas del Conapred; Omar Ojeda, representante del Movimiento Sin Odio; y Jesús Rogelio Alcántara Méndez, por parte de la organización Sapiens Box.

El Memorándum de Entendimiento entre Twitter y Conapred forma parte de la estrategia de acción instrumentada por el Consejo para construir contra narrativas a los discursos discriminatorios que se observan en las redes sociales, estrategia donde destaca la creación del Movimiento Sin Odio, la cual está dirigida a las y los jóvenes.

El Movimiento Sin Odio tiene sus orígenes en el No Hate Speech Movement del Consejo de Europa, donde México es el único país no europeo invitado como observador desde 2014. Tiene como objetivo contrarrestar expresiones de odio contra los grupos que son discriminados en espacios físicos y medios digitales, mediante la difusión de narrativas alternas a los prejuicios, estereotipos y estigmas.

La generación y propagación del discurso de odio en las redes sociales revela los graves problemas sociales necesarios de detectar y enfrentar, y que van desde el nacionalismo, antisemitismo, cyberbullying, intolerancia, clasismo, homofobia, racismo, sexismo, xenofobia hasta odio y miedo a la libertad.

De esta manera, el Conapred reitera su compromiso con la construcción y promoción de narrativas incluyentes, así como la importancia de trabajar en conjunto con los medios de comunicación y las redes sociales para fomentar mensajes libres de estigmas, estereotipos y que victimicen o revictimicen a las personas en situación de vulnerabilidad.

#conapred
#twitter
#redes sociales
#alexandra haas paciuc
#hugo rodriguez nicolat
#nuriney mendoza aguilar
#omar ojeda
#movimiento sin odio
#jesus rogelio alcantara
#sapiensbox
#antisemitismo
#cyberbullying
#intolerancia
#homofobia
#racismo
#sexismo
#xenofobia

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción