Consuma con moderación y evite los excesos

Durante esta época se rompen rutinas.

Redacción
Todo menos politica
Alimentación en fiestas
Foto: NTX

Socializar lejos de la mesa para no comer de más, es una de las recomendaciones que dio la nutrióloga Alicia Parra Carriedo, para evitar los excesos característicos de las fiestas navideñas.

Debido a que durante esta época se rompen rutinas, sobre todo de actividad física, y las celebraciones propias de la época, tales como comidas, cenas, posadas y brindis, se prestan para que haya abundancia de diferentes platillos y bebidas, lo cual lleva a cometer excesos en el consumo de alcohol y alimentos.

A esto se suma los alimentos que se ingieren en climas fríos tienen mayor cantidad de lípidos y vienen más sazonados, son más densos energéticamente y pueden resultar más irritantes.

Por ello, la Clínica de Nutrición de la Universidad Iberoamericana hizo algunas recomendaciones para comer de forma saludable en estas fechas, a través de un comunicado.

“Los alimentos tienen un fuerte simbolismo en la cultura, sobre todo cuando son para celebrar, así que no debemos eliminarlos. Pero no quiere decir que desbordemos lo demás; si tenemos un evento, podemos tener opciones moderadas, en cantidad y tipo, de alimentos y bebidas”, explicó Parra.

La especialista también recomendó consumir alguna verdura o fruta antes del evento para evitar comer más durante la fiesta: elegir pollo o pavo horneado con ensalada; preferir verduras o ensalada como guarnición.

Vinagreta, limón o yogurt bajo en grasa para aderezar; preparar los romeritos con camarón seco, en lugar de torta de camarón capeado; para el pozole, elige pollo en lugar de cerdo, y agrega abundante lechuga, rábano y cebolla; colocar los platones de servir a un lado de la mesa y no al centro, lo mismo con el pan.

Parra subrayó que lo mejor es decir “ya no, muchas gracias”, cuando se esté satisfecho; tomar refrescos de dieta o agua mineral para beber; tomar en cuenta que el vino tinto es rico en antioxidantes; comer despacio y masticar bien los alimentos, servir en platos medianos para no comer de más.

En cuanto a los postres sugirió consumir ensaladas de manzana con yogurt natural light, en vez de crema; moderar el consumo de turrones y buñuelos porque dan mucha energía en un pedazo muy pequeño; para endulzar, se puede utilizar sustituto de azúcar, miel o piloncillo, así como compartir con alguien más.

Para las botanas una buena opción es ofrecer pan árabe tostado con jocoque, en lugar de dip de crema; pretzels, cacahuates naturales, nueces, pistaches o una mezcla de estos con frutos secos.

Moderar la porción de frutos secos: siete piezas de ciruela pasa, nueve piezas de orejones de manzana, dos piezas de orejones de durazno, siete piezas de orejones de chabacano, ¼ de taza de arándanos deshidratados.

De igual forma, evitar pasar más de cuatro horas sin comer, tomar más de dos copas de alcohol, licores cremosos como rompope o Baileys y alimentos fritos, capeados o empanizados, hojaldres y aderezos cremosos.