Acusa Putin a agencias EEUU de manipular caso de dopaje

Rodchenkov, que está bajo el control de las agencias estadounidenses

Redacción
Todo menos politica
Putin
Foto: AP

El presidente ruso Vladimir Putin acusó al gobierno estadounidense de manipular la evidencia sobre el dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Putin dijo que el ex director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov, que está enrolado en el programa de protección de testigos, está bajo el control de las agencias estadounidenses, incluyendo el FBI.


“Que Rodchenkov esté en Estados Unidos no es algo positivo para nosotros, es negativo. Significa que está bajo el control de los servicios especiales para estadounidenses”, señaló el presidente ruso.

El testimonio de Rodchenkov jugó un papel clave en las investigaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) que la semana pasada condicionó la presencia del equipo ruso en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur.


Los deportistas rusos pueden competir bajo una bandera neutral.

Rodchenkov declaró que el Ministerio de Deportes ruso le pidió que supervisara el uso de esteroides en deportistas de varias disciplinas, y que encubría sus positivos por dopaje falsificando los resultados de las pruebas contaminando por otras limpias.

La decisión del COI de confiar en las pruebas de Rodchenkov es “absurda”, dijo Putin, que catalogó al científico como una persona mentalmente inestable.

El gobierno de Rusia ha negado cualquier implicación en la trama de dopaje, especialmente en lo relativo a los Juegos Olímpicos de Sochi.

Los dirigentes del deporte ruso y los deportistas del país han aceptado las condiciones de COI para competir bajo la designación de Deportista Olímpico de Rusia, sin utilizar la bandera del país.