Premian investigación contra cáncer de mama

Utiliza nanopartículas de oro.

Redacción
Todo menos politica
Investigación cáncer de mama
Foto: NTX

La catedrática e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Eva Ramón Gallegos fue galardonada con el Premio a la Investigación 2017 en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud que otorga la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por sus trabajos sobre cáncer de mama y nanopartículas de oro.

La investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) explicó que el trabajo consiste en ver cómo se modifica la membrana de células de cáncer de mama al incorporarles una nanopartícula de oro.

El objetivo es que esto pueda servir como un método de diagnóstico o de tratamiento basado en nanopartículas de oro, a las cuales consideró la especialista que podrían incorporarles algún quimioterapéutico o anticuerpo para dirigirlas a un sitio blanco de las células de cáncer de mama para eliminarlas.

“Por primera vez pudimos observar en vivo, a través de un microscopio confocal que permite tomar video, cómo se modifica la membrana celular cada vez que se incorporaban las nanopartículas en su interior”, citó en un comunicado.

La científica asegura que su grupo de investigación realizó pruebas para ver en qué organelos se acumulaban las nanopartículas. “Se trata de una innovación que se pudo observar también gracias a un microscopio de fuerza atómica, el cual con una punta va tocando la superficie y va mandando una señal que se transforma en la estructura”, agregó.

Eva Ramón Gallegos inició su colaboración con los científicos de la UAM como parte del comité evaluador del trabajo, por lo que sus pares decidieron incluirla en el artículo científico que reporta los avances de la investigación elegida como la mejor de 2017 en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud.