Se reúne INALI con universidades interculturales

El fin es atender la diversidad cultural y lingüística

Redacción
Nacional
INALI
Foto: INALI

Para que las lenguas nacionales se institucionalicen, “algo fundamental es ver cómo formamos comunidades lingüísticas, corresponsables de las tareas de conservación, fortalecimiento y revitalización de las lenguas.”

Así lo señaló el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino, al iniciar los trabajos de la Reunión Interinstitucional sobre Multilingüismo, a la que acudieron representantes de universidades interculturales, academias de lenguas, instancias de atención a la diversidad cultural y lingüística de diversas entidades federativas, así como instituciones de educación superior con programas de formación a la población indígena.

El objetivo de la reunión fue establecer una agenda de trabajo que permita articular acciones y estrategias tendientes a la construcción de políticas públicas multilingües en el marco de los objetivos de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En ese marco, el INALI, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, representada por su rectora, la Dra. Verónika Kugel.

Para que dicha institucionalización prospere, abundó Gregorio Regino, “debemos tener aliados, un aval académico, y aquí es donde creemos que las universidades, no solos las interculturales, tienen que ayudarnos a construir este México incluyente y diverso que queremos. Es muy necesario, entonces, trazar una estrategia para ver cómo nos articulamos para que tenga repercusión en los estados, en los municipios, en las comunidades”.

Entre los acuerdos realizados por los participantes de la reunión destaca que el INALI coordinará la Agenda Interinstitucional 2018 con miras a la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en 2019.