Cáncer de páncreas se relaciona con tabaquismo

Más del 22% de las neoplasias de este tipo se presenta en menores de 45 años.

Redacción
Todo menos politica
Cáncer de pácreas
Foto: NTX

Hasta 40 por ciento de los casos de cáncer de páncreas se presentan en personas con antecedentes de tabaquismo, además de que hay relación con la diabetes y la obesidad, señaló el expresidente del Consejo Mexicano de Oncología, José Athié Rubio.

En entrevista detalló que 22 por ciento de los casos de cáncer de páncreas se presentan en menores de 45 años de edad; 45 por ciento en personas entre 45 y 64, y 33 por ciento en personas mayores de 65.

Señaló que una nueva terapia inyectable de paclitaxel unido a albúmina, en una formulación de nanopartículas, aprobado por las autoridades sanitarias mexicanas en enero de este año es una alternativa para pacientes con cáncer de páncreas metastásico.

De acuerdo con el estudio fase III, publicado en The New England Journal of Medicine, que se realizó en 11 países y 151 centros académicos y no académicos y que incluyó a 861 pacientes, el uso del fármaco de nombre comercial Abraxus demostró un aumento significativo de la supervivencia global.

De igual forma, resulto positivo para la sobrevida libre de progresión y tasas de respuesta, duplicando el número de pacientes vivos a 2 y 3 años, y presentando un perfil de toxicidad manejable, además bien tolerado por los pacientes.

De acuerdo con datos de Globocan, el cáncer de páncreas ocupa ya el lugar 11 en incidencia en México.

Los síntomas son a veces difíciles de notar, a menos que se presente ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas, debida a un aumento de la bilirrubina), por la que el diagnóstico se da en una etapa avanzada.

En el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE se lleva una estadística de entre 30 a 40 casos por año, y se observa que afecta por igual a hombres y mujeres, solamente un 10 por ciento llega en etapas tempranas.