Vacuna contra viruela para pavos

Diseñan vacuna homóloga de virus vivos atenuados.

Redacción
Todo menos politica
Vacunación
Foto: NTX

José Eduardo Nolasco Estrada, alumno de licenciatura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, elaboró una vacuna para proteger a los pavos del virus de la viruela.

Esta enfermedad impacta de manera importante a esta especie, que se considera como la segunda de mayor importancia para la avicultura mexicana, indicó el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

Detalló que aun cuando hay vacunas comerciales para la enfermedad, en México son elaboradas con virus de gallina, que no brinda la misma protección a los guajolotes, por lo que el universitario decidió crear una homóloga, de virus vivo atenuado.

El universitario dijo que es importante para la medicina veterinaria atender enfermedades de las diferentes especies, esto, sin importar el rendimiento productivo o su trascendencia para la ganadería, y brindar salud y bienestar a los animales.

Comentó que aunque los índices de mortalidad por la viruela no son muy altos, las pérdidas son considerables, pues merma el crecimiento y la producción de huevo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las principales entidades productoras de pavo son: Chihuahua, Yucatán, Puebla, Estado de México, Veracruz, Tabasco e Hidalgo, y el año pasado la producción de su carne se estimó en más de 18 mil 380 toneladas, refirió.

La vacuna es resultado de la tesis de Nolasco Estrada, asesorada por Laura Cobos Marín, Lucía Rangel Porta y José Antonio Quintana, que se realizó en colaboración con los departamentos de Microbiología e Inmunología, y de Medicina y Zootecnia de Aves de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y con la Secretaría de Fomento Agropecuario de Tlaxcala.

Informó que se integraron tres grupos experimentales de guajolotes: “Uno fue inmunizado con nuestra vacuna, el segundo con una comercial y el tercero no se vacunó".

Dijo que la totalidad de los animales inoculados con la vacuna universitaria estuvieron protegidos; en el segundo grupo sólo quedó inmune el 10 por ciento y, en el tercero todos enfermaron.

“Nuestro producto está probado y funciona, pero para llevarlo a una escala comercial son necesarios ciertos trámites y procedimientos específicos”, subrayó.