La migración es prioridad para México: Cancillería

Es país de salida, destino, tránsito y retorno  

Redacción
Política
Migración México prioridad
Foto: Notimex

Para México el tema de la migración y todo en torno al fenómeno migratorio es una prioridad, ello, debido a que este país es de salida, destino, transito y retorno de personas que, en su afán de buscar una mejor condición de vida, deciden emprender un viaje en el que muchas veces arriesgan su vida.

Así lo manifestó el director general adjunto para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Issac Morales, quien reconoció que hoy es fundamental para la política exterior la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su estatus de estancia en el país.

Destacó que México es un país que ha apoyado, desde su origen, la convención internacional para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares, así como las relatorías sobre sus garantías, tanto en la ONU, como en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a nivel regional.

Dijo que facilitadores de México y Suiza lideran el actual proceso de construcción hacia un pacto mundial sobre migración, el que sin duda tendrá todos los componentes, y el tráfico ilícito de migrantes merecerá una atención integral y coordinada por parte de la membresía de las Naciones Unidas desde una óptica múltiple, de prevención, penalización y atención a víctimas.

Explicó que de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, en su último reporte de noviembre pasado, señaló que en lo que va de 2017, cinco mil 14 migrantes han fallecido en su tránsito en todo el mundo.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el funcionario explicó que el delito no sólo reporta ganancias a las organizaciones criminales que lo perpetúan, sino que también implican un elevado costo humano por las condiciones a las que se enfrentan los migrantes, que ponen en riesgo su integridad física y su dignidad.