Aprueba INE debate de candidatos a legisladores federales

Emitió los criterios generales para su desarrollo

Redacción
Nacional
INE
Foto: NTX

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los criterios generales para el desarrollo de los debates entre candidatas y candidatos a diputaciones federales y senadurías, así como para promoverlos y elevar su calidad durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Con ello se pretende fomentar la participación de universidades e instituciones académicas de prestigio, al fungir como sedes para su realización; que sean celebrados en los horarios de mayor audiencia, y sean difundidos a través de comunicados de prensa, redes sociales e invitación a medios de comunicación para que den cobertura.

Asimismo, promueven mecanismos para que la ciudadanía participe, ya sea de forma presencial, virtual o a través de algún medio de comunicación alternativo, entrevistas o sondeos previos, detalló un comunicado.

Para los moderadores se propone una participación activa, a fin de que no sean sólo administradores del tiempo, sino que se les permita ordenar la discusión, hacer preguntas a las y los candidatos e invitarlos a responder cuestiones específicas.

Respecto al formato, los criterios sugieren que los temas abordados en cada debate respondan a intereses o problemáticas particulares de la entidad en la que se desarrollan.

También que se evite la rigidez en el uso del tiempo para cada intervención, y garanticen la equidad y el trato igualitario en la participación de las y los candidatos.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif Hernández, recalcó que el objetivo final es que el ciudadano cuente con los mejores elementos para emitir su voto.

“Una decisión informada es una decisión adecuada y es por eso hay que apostarle a los debates útiles si queremos mejorar la calidad de nuestra democracia”, afirmó.