Altos niveles de azúcar afecta visión a personas con diabetes

La pérdida visual se podría prevenir con un control de la diabetes.

Redacción
Todo menos politica
Diabetes en control
Foto: NTX

El ponche, los buñuelos, las colaciones, los chocolates, los bombones y los postres de las fiestas decembrinas tienen un alto contenido de azúcar que, si no se controlan, puede complicar el estado de salud de las personas con diabetes.

Altos niveles de glucosa en estos pacientes, llevan a que uno de cada tres desarrolle algún grado de daño visual por la retinopatía diabética y edema macular diabético, principales causas de ceguera en personas en edad productiva.

El riesgo de pérdida visual y ceguera por estas causas puede prevenirse en 80 por ciento de los casos, mediante un adecuado control metabólico de la diabetes mellitus, la detección oportuna de la enfermedad visual y el tratamiento adecuado para la visión.

Abel Ramírez Estudillo, presidente de la Asociación Mexicana de Retina, dijo que a pesar de las constantes campañas que realizan las instituciones públicas de salud, las cifras de personas con diabetes continúan en aumento y no se ha logrado crear un cambio en la sociedad, por lo que la búsqueda de métodos de prevención y tratamientos de la enfermedad se realiza a marchas forzadas.

Por ello, indicó, es necesario explicarle a los más de 11.5 millones de mexicanos adultos que hoy viven con diabetes y a sus familiares, la importancia de cuidar sus niveles de glucosa en sangre y moderar el consumo de alimentos propios de la temporada, para evitar complicaciones inmediatas y a largo plazo como las visuales.

El edema macular diabético (EMD) ocurre cuando – debido a elevados niveles de glucosa-los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido y proteínas hacia la mácula (parte de la retina responsable de la visión central), causando inflamación y pérdida de la función visual.

Puede presentarse en cualquier etapa de la Retinopatía y es la causa más importante de limitación y ceguera, mencionó el especialista.

Esta complicación visual provoca visión borrosa, pérdida de contraste, alteración de la visión del color y manchas en la visión, que pueden dificultar actividades cotidianas como leer, conducir o distinguir colores, e incluso puede llevar la ceguera.

Estos síntomas visuales suelen aparecer en etapas avanzadas de la enfermedad, consecuencia de excesos alimenticios y mal control de la glucosa, por lo que en las fiestas decembrinas, como en todo el año, hay que evitar los excesos.

Abel Ramírez, señaló que actualmente estos problemas de visión se tratan con medicamentos antiangiogénicos (que reducen la formación de nuevos vasos sanguíneos) como el la sustancia aflibercept, logrando estabilizar la visión e incluso mejorar la agudeza visual, previniendo el avance en la pérdida de la visión.