Imperialista estrategia de seguridad de Trump: Rusia y China

Mantiene una mentalidad de la época de la Guerra Fría

Redacción
Política
Donald Trump-seguridad nacional
Foto: AP

Rusia y China denunciaron el carácter imperialista de la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, país al que acusaron de aferrarse en sostener un “mundo unipolar” y mantener una mentalidad de la época de la Guerra Fría.

“El carácter imperialista de este documento es obvio, como lo es la negativa a renunciar a un mundo unipolar, una insistente negativa”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en conferencia de prensa, en la que agregó que “hay una falta de voluntad persistente, rechazo de un mundo multipolar”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó la víspera su nueva estrategia de seguridad nacional y aseguró que su país se enfrenta a “rivales poderosos” como Rusia y China, con quienes pretende buscar “colaboración”, pero siempre en favor de los intereses de Washington.

“Con una primera lectura rápida, especialmente aquellas partes de la estrategia de que de algún modo se refieren a nuestro país, desde luego se ve el carácter imperialista de ese texto”, indicó.

Según Peskov, es evidente el empeño de Estados Unidos en sostener un mundo unipolar. “Evidentemente, no podemos estar de acuerdo con que nuestro país (Rusia) se le considere una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”, enfatizó.

Asimismo, admitió que la estrategia de seguridad nacional contiene “pequeños aspectos positivos” en particular la disposición de Washington a cooperar con Rusia en aquellas áreas que sirvan a los intereses de Estados Unidos.

“Esto corresponde plenamente con nuestro enfoque, expuesto por el presidente ruso, Vladimir Putin”, según el vocero del Kremlin, citado por la agencia local de noticias Sputnik.

Explicó que Rusia también está buscando la cooperación con Estados Unidos “donde nos beneficie y en la medida en que nuestros socios estadunidenses estén dispuestos a colaborar”.

La nueva estrategia de seguridad nacional presentada por Trump coloca a Rusia y China entre las mayores amenazas para Estados Unidos, pues ambos países, según Washington, “están desafiando el poder, la influencia y los intereses estadunidenses”, además están tratando de erosionar su seguridad y prosperidad.

En reacción, China urgió a Estados Unidos a abandonar la “mentalidad de la Guerra Fría”, a tratar las diferencias de forma constructiva y dejar de distorsionar los intereses estratégicos del país asiático.

La vocera del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, destacó que la cooperación en beneficio mutuo es la única cooperación viable para ambas potencias, por lo que pidió “adoptar una vía constructiva para tratar nuestras diferencias”.