Ventanillas de salud apoyan a connacionales

Atención médica y prevención de enfermedades.

Redacción
Todo menos politica
Ventanilla de salud
Foto: SSa

La Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2017, a la estrategia interinstitucional que impulsa el gobierno mexicano: Ventanillas de Salud. Que operan desde los Consulados de México en Estados Unidos, informó la directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Hilda Dávila Chávez.

Este premio es una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA que inició en 2013, con el cual se reconocen, incentivan y promocionan las innovaciones en gestión pública que se realizan en la región, la cual busca contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.

En entrevista, Dávila Chávez informó que el pasado 14 de diciembre se entregó este premio, el cual valora la suma de esfuerzos del Gobierno Federal, encabezado por las Secretarías de Salud y Relaciones Exteriores, junto con organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil estadounidense, organismos privados e instituciones académicas a favor de la salud de los migrantes.

La directora general de Relaciones Internacionales dio a conocer que en los últimos cuatro años, en las cincuenta ventanillas de salud ubicadas en los Consulados de México en territorio norteamericano y dos ventanillas móviles, se otorgaron 15 millones 776 mil 195 servicios a más de seis millones de connacionales, quienes se beneficiaron con detección oportuna de enfermedades, campañas de vacunación, referencia a clínicas comunitarias u hospitales de atención médica especializada y sesiones informativas y educativas sobre temas de salud, entre otros.

Dávila Chávez hizo hincapié en que para la Secretaría de Salud es prioritario el bienestar de los mexicanos, en especial los que radican fuera de nuestro país. Refirió que debido a que más de 95 por ciento de nuestros connacionales que migran lo hacen a Estados Unidos, en esa región concentran los esfuerzos de orientación, “mediante acciones concretas y eficaces que nos han permitido acercarnos a nuestra comunidad con información relevante para conservar su salud”.

En esta estrategia participan también la red de consulados de México, agencias especializadas y más de 500 aliados locales que brindan servicios especializados adaptados a cada circunscripción consular, quienes se han convertido en el principal difusor de programas de prevención y promoción de la salud para garantizar el derecho a la salud a todo mexicano que radica en el extranjero.

Los principales objetivos de esta estrategia son facilitar el acceso a servicios de salud y contribuir a la generación de una cultura de autocuidado, entre la población migrante mexicana que vive en Estados Unidos.