Trump acusa a demócratas por eventual cierre de gobierno

El plazo para un acuerdo vence mañana

Redacción
Política
Casa Blanca, Washington
Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y líderes legislativos demócratas intercambiaron acusaciones ante la posibilidad de que permanezcan sin alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto antes de mañana viernes, que permita mantener abierto al gobierno federal.

“Los demócratas de la Cámara de Representantes quieren un cierre para las fiestas de fin de año a fin de distraernos de los muy populares, recientemente aprobados, recortes fiscales”, escribió Trump en su cuenta de la red Twitter, pese a que la reforma fiscal es rechazada por un 55% de los estadunidenses.


“Republicanos de la Cámara de Representantes no dejen que pase esto. Aprueben la R.C. (Resolución Continua) hoy, y mantengan abierto nuestro gobierno”, añadió.

Bajo los términos del acuerdo temporal entre republicanos y demócratas, los fondos para el gobierno federal expiran a las 23:59 horas locales del viernes. A menos que logren un acuerdo, la burocracia estadunidense quedará paralizada a partir de la medianoche, con excepción del personal de emergencia.

“Es absurdo”, reaccionó el número dos de la jerarquía demócrata en la Cámara de Representantes, el legislador Steny Hoyer, de Maryland. “Ningún demócrata quiere cerrar al gobierno”, aseguró a una cadena televisiva.

Hoyer responsabilizó a los republicanos si el gobierno es cerrado por falta de fondos, al asegurar que han buscado incluir en las negociaciones dinero para proyectos partidistas, cuya aprobación no es apoyada por los demócratas.

En paralelo, el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes puso en marcha una sesión para discutir opciones para llegar a un acuerdo que permita mantener abierto al gobierno.

Varios demócratas pidieron incluir en la Resolución Continua el alivio migratorio para los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Así como para la extensión del Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP), que expiró en septiembre pasado y podría dejar a 1.9 millones de menores sin cobertura médica a partir de enero próximo.

Pero los republicanos dejaron en claro que sólo considerarán el tema de los dreamers si los demócratas aceptan hablar del tema de la seguridad fronteriza, aunque no mencionaron fondos para la construcción de un muro en la frontera con México, propuesta por Trump durante su campaña electoral de 2016.

Entre las opciones que consideran los republicanos figura aprobar una nueva extensión temporal del gasto que mantenga el financiamiento federal en el mismo nivel actual, incluido el presupuesto de defensa y la extensión del CHIP, hasta el 19 de enero.

Otra opción incluye votar de manera individual una asignación presupuestal por 81 mil millones de dólares en ayuda para desastres naturales para Puerto Rico, Texas y Florida.

Se requieren 218 votos en la Cámara de Representantes para mantener abierto el gobierno. Los republicanos tienen 239 votos y los demócratas 193 y tres vacantes. Pero en el Senado se necesitan 60 votos y los republicanos cuentan con 51 escaños más el voto del vicepresidente Mike Pence.