Evacuan enfermos desde feudo rebelde cerca de Damasco

Saldrán 29 pacientes entre ellos 18 niños

Redacción
Política
Siria enfermos
Foto: AP

Después de meses de espera, las evacuaciones de enfermos comenzaron hoy desde Ghouta Oriental, una zona rebelde cerca de Damasco sitiada desde hace años por el régimen sirio e inmersa en una grave crisis humanitaria, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria.

“La Media Luna Roja y un equipo del CICR iniciaron la evacuación de los casos médicos críticos desde Ghouta Oriental hacia Damasco”, escribió la Cruz Roja Internacional en su cuenta de Twitter, en la que destacó que un total de 29 enfermos deberán ser evacuados en las próximas horas.

Cuatro enfermos en estado crítico –un niño con leucemia, una niña hemofílica y otro niño con síndrome Guillain-Barré, así como un hombre que necesita un trasplante de riñón- fueron los primeros que fueron evacuados de Ghouta Oriental hacia Damasco, tras ser autorizados por el régimen de Bashar al Assad.

La Sociedad Médica Siria-Americana (SAMS) precisó que los cuatro pacientes fueron ingresados en hospitales de Damasco, a donde serán llevados un total de 29 enfermos evacuados desde Ghuota Oriental.

Entre los 29 pacientes que saldrán de Ghuota Oriental, figuran 18 niños y cuatro mujeres que sufren enfermedades cardiacas, cáncer y problemas renales.

Pese a que esta evacuación es un primer paso crucial, la SAMS recordó que esas 29 personas son una mínima parte de los 641 casos graves que necesitan salir urgentemente de Ghouta Oriental para recibir atención médica.

El régimen de Al Assad permitió las evacuaciones por razones médicas de Ghouta Oriental hacia Bagdad tras ser presionado por las Naciones Unidas, que alertaban sobre el riesgo que corría la vida de unos 500 enfermos, entre ellos 130 niños.

En Ghouta Oriental, uno de los últimos bastiones rebeldes en Siria, más de 400 mil civiles, incluidos unos 130 mil menores, permanecen atrapados y sitiados por las tropas gubernamentales desde 2013 sin apenas comida y medicamentos.

La región es una de las cuatro zonas de distensión establecidas en mayo pasado por Rusia, Irán y Turquía, con el objetivo de intentar alcanzar una tregua que allane el camino para poner fin a la guerra que ha dejado más de 340 mil muertos y cerca de 12 millones de desplazados y refugiados desde marzo de 2011.