En dos décadas se incrementó el número de fumadores en México

Pasó de 9 a 13 millones

Norberto Vázquez
Política
Fumadores
Foto: Cuarto Oscuro.

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Barranco Sánchez (PRI), sostuvo que en el país, en menos de dos décadas, el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones, mientras que las enfermedades asociadas a este padecimiento han generado más de 53 mil fallecimientos al año, es decir, 147 cada día.

El legislador alertó que para el año 2020, el tabaco será la causa del 12% de las muertes a nivel mundial, incluso superior a las provocadas por VIH/Sida, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

Señaló que la tercera parte de los habitantes de México está expuesta al humo del tabaco y en la región centro del país, el porcentaje se acerca a la mitad, lo que representa un problema de salud pública, pues a largo plazo provoca enfermedades crónicas como cáncer de pulmón y gástrico y padecimientos coronarios, entre otras.

Añadió que las personas que no fuman respiran nicotina y químicos tóxicos de la misma forma que quienes consumen cigarrillos. “Lo alarmante es que en cuanto más se exponen este producto, mayor serán los niveles de estos químicos dañinos en su cuerpo, teniendo las mismas consecuencias de salud que los fumadores”, dijo.

Refirió que a pesar de que el Estado mexicano promulgó la Ley General para el Control del Tabaco, se requiere un “compromiso político firme y renovador” que garantice la protección de todas las personas de los efectos nocivos del tabaquismo, incluyendo la exposición al humo ajeno.

Barranco Sánchez apuntó que las niñas, niños y menores de edad son los más afectados por la exposición del humo del tabaco, puesto que son los que menos pueden evitarlo. “La mayor parte de su exposición viene de los adultos que fuman en el hogar, escuela, centros de trabajo”.

El diputado mencionó que diversas investigaciones en salud pública, han concluido que la exposición desde jóvenes al tabaco aumenta las probabilidades de se vuelvan adictos a este producto; por ello, consideró fundamental que la Ley Federal del Trabajo, se prohíba que menores de edad laboren en establecimientos que los expongan al humo del tabaco.

Explicó que esta precisión estaría incluida en la fracción II del artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo, en razón de que los menores de edad como grupo vulnerable y ante la necesidad de trabajar y de no poder controlar la situación de que los empleadores o patrones permitan el que se pueda fumar en los centros de trabajo, se evite se ponga en riesgo la salud e inclusive vida del menor.

Subrayó que esta reforma permitirá fortalecer los derechos humanos de los no fumadores menores de edad, así como el derecho a un entorno saludable y a condiciones de trabajo saludables.