Guardianes de la Revolución anuncian fin de sedición en Irán

Las protestas por alza de los precios de productos básicos

Redacción
Política
Ira?n-protestas
Foto: Especial

A una semana de las protestas antigubernamentales, el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución Islámica, Mohamad Ali Jafari, anunció hoy “el fin de la sedición” y llamó a los enemigos de Irán a ver lo inútil que fue amenazar a la república.

“Los enemigos saben que son absolutamente incapaces de poner en peligro a la república islámica de Irán desde el punto de vista militar, por lo que concentran sus esfuerzos en llevar a la práctica amenazas de tipo cultural, económico y de orden público. Con la ayuda de Dios, sin duda serán también derrotados en esos campos”, dijo.

“En este movimiento de sedición, ha habido como mucho concentraciones de mil 500 personas, y el número de alborotadores no superó los 15 mil personas en todo el país”, explico Ali Jafari en declaraciones publicadas por la página web de los Guardianes de la Revolución, un cuerpo de élite independiente del Ejército.

Destacó que el plan tramado por los enemigos de la república islámica para crear sedición en Irán ha sido completamente frustrado, en referencia a los complots para provocar caos y disturbios en el país a través de las manifestaciones.

Indicó que uno de los objetivos de “los sediciosos y sus amos” en los disturbios era matar a algunas personas y luego culpar al gobierno por ello, pero la prontitud del sistema de seguridad iraní y la vigilancia de la gente hicieron que el enemigo probara otra derrota más, según medios iraníes.

El comandante se refirió a las redes sociales como un contribuyente a los recientes disturbios, sin embargo, resaltó que cuando el mundo virtual (redes sociales) fueron controlados por las autoridades pertinentes de Irán, las protestas disminuyeron.

Asimismo, calificó de hipócrita la “falsa amistad” que proclama Estados Unidos al pueblo iraní, pues, a su juicio, si el “mentiroso gobierno estadunidense pensara realmente en los iraníes, nunca les hubiera impuesto sanciones.

“Algunas personas sienten que la amistad con Estados Unidos mejorará la situación económica, pero deberían recordar que países como Egipto, sacrificaron todo lo que tenía por la amistad con Estados Unidos”, dijo el comandante Ali Jafari.

“En la actualidad, el enemigo, ante el fracaso de su política en la región lo único que puede hacer en Irán es crear inseguridad”, explicó.

Denunció que miles de personas fueron “entrenadas” por Estados Unidos y por los monafeghines (Mujaidines del Pueblo) para fomentar los disturbios en Irán.

“Hay que agradecer al gran pueblo iraní que comprendió que la mano de los extranjeros y los sediciosos estaba implicada, por lo que separaron su camino, a pesar de los problemas económicos, para defender los valores de la Revolución y del Irán islámico”, dijo.

Este miércoles, sólo algunas protestas esporádicas tuvieron lugar en algunas ciudades, en contraste con los días anteriores, cuando cientos de personas se manifestaron en contra el alza de los precios de los productos básico y la mala administración del gobierno.

Al contrario, este miércoles miles de iraníes salieron a las calles de varias ciudades para apoyar al gobierno y protestar por los disturbios en algunas zonas en el marco de las manifestaciones antigubernamentales, que han dejado al menos 23 muertos, decenas de heridos y más de mil detenidos en seis días de protestas.

Estas manifestaciones a favor del gobierno tuvieron lugar un día después de que el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, culpó a los “enemigos de Irán” de estás detrás de las manifestaciones antigubernamentales, iniciadas el jueves anterior.