Urge fomentar uso y enseñanza de lenguas indígenas en México

Diecinueve idiomas están en peligro de extinción

Redacción
Nacional
Karina Sánchez Ruiz
Foto: NUEVA ALIANZA

Ante el riesgo de que diecinueve lenguas mexicanas desaparezcan, la diputada federal Karina Sánchez Ruiz, se pronunció por el fortalecimiento y revitalización de las lenguas indígenas en escuelas de nivel básico, ya que en caso de que se extingan, “se perdería parte de la riqueza cultural de México”.

La también secretaría de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, comentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), cuando se pierde una lengua “es muy probable que la cultura sufra fisuras, actualmente las 19 lenguas que se encuentran a punto de desaparecer, poseen menos de 100 hablantes”.

Refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015, en México hay 7 millones 382 mil 785 personas que hablan alguna lengua indígena, de los cuales principalmente son niños de 5 a 9 años (29 por ciento), seguido de la población de adultos mayores (19 por ciento), y finalmente el sector joven, el cual representa sólo el cuatro por ciento.

De igual forma, señaló que las cifras actuales que muestran el uso de las lenguas mexicanas, permiten observar la necesidad de fomentar programas en los que se fomente y fortalezca el uso de lenguas como el Náhuatl, Otomí, Maya, Tzetzal, entre otros, desde las comunidades indígenas.

A razón de ello, la diputada externó que la conservación de las lenguas indígenas es un asunto de vital importancia, en particular en niños menores de 12 años, pues ofrece la posibilidad de que la cultura multiétnica de México sea visibilizada para que sea aprendida por futuras generaciones.

En nuestro país, la también denominada pluricultura se plasmó en el ámbito jurídico desde 1992 en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de incluir y reconocer también los derechos de la población indígena en la Carta Magna, recordó.

“No debemos permitir que las costumbres y valores de los grupos indígenas se disuelvan con el paso del tiempo. México es un país pluricultural y el uso de las diversas lenguas debe hacerse cotidiano y deben utilizarse en diferentes espacios públicos y privados, para poner en práctica lo acordado en la jurisprudencia mexicana”, concluyó la legisladora por Oaxaca.