Trump pide impedir publicación de libro que lo critica

Redacción
Política
Censura libro
Foto: NTX

El presidente Donald Trump busca detener la circulación del libro donde su ex estratega en jefe, Steve Bannon, equiparó como una traición a la patria, la reunión que su hijo Don Jr. sostuvo con una abogada con supuestos nexos con el gobierno de Rusia, reveló hoy The Washington Post.

Abogados del presidente enviaron este jueves una carta a la compañía editorial, Henry Holt & Company, responsable de la publicación del libro, ‘Fire and Fury. Inside de Trump White House’, pidiendo que que se abstenga de hacerlo y que ofrezca una disculpa al presidente, de acuerdo con el diario.

De manera específica la firma legal Harder Mirekk & Abrams LLP, pidió que la editorial “cese y desista de cualquier publicación futura, liberación o diseminación del libro” escrito por el escritor Michael Wolf.

El bufete, que el miércoles envió una carta similar a Bannon, pidiéndole que se abstenga de hacer más comentarios sobre el presidente y su familia, por estar violado un contrato de confidencialidad, solicitó igualmente una copia electrónica del libro, que estará disponible en librerías del país a partir del próximo martes.

Wolf ha dicho que su libro es el resultado de cientos de entrevistas con varios funcionarios y ex funcionarios de la administración Trump, de las que contaría con audio en algunos casos, así como de su observación personal durante las visitas que celebró a la Casa Blanca.

La vocera presidencial Sarah Sanders aseguró el miércoles que la mayoría de las visitas de Wolf en la Casa Blanca fueron a pedido del propio Bannon, aunque rehuso hacer publico el registro de visitas para verificarlo, y aunque reconoció que el escritor cruzo palabras en al menos ocasión con el presidente.

En el libro, Bannon dijo a Wolf que en su opinión, el encuentro de Trump Jr. sostuvo con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, el 19 de junio de 2016 en la Torre Trump, en Nueva York, fue ‘traicionero’ y ‘desleal’ al país.

Esa y otras críticas hechas por el actual directivo del portal conservador de noticias “Breibart” provocó la furia del mandatario, quien el miércoles emitió una sorpresiva declaración, distanciándose de Bannon, con quien mantenía contacto a pesar de haberlo despedido de cargo en agosto pasado.

Trump dijo el miércoles que Bannon “no tiene nada que ver conmigo o con mi presidencia. Cuando fue despedido, no solo perdió su trabajo, perdió la razón”.

Durante su conferencia de prensa del miércoles, Sanders dijo a los periodistas que Trump reaccionó “furioso” e “indignado” después que el diario inglés The Guardian publicó algunas explosivas porciones del libro.