Pico de Orizaba, protege ambientes de alta montaña

Es la montaña más alta de México

Redacción
Política
Pico de Orizaba
Foto: Cuarto Oscuro

El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, es la montaña más alta de México, mide 5,636 metros sobre el nivel del mar y protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna.

De la cima de este volcán, se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, todos forman parte de la cuenca del Papaloapan, así como el río Balsas y sus afluentes que forman la cuenca del Balsas. Abastece de agua a numerosas poblaciones de 6 municipios poblanos y al menos de 25 municipios veracruzanos.

Los bosques capturan y fijan el carbono atmosférico y son importantes productores de oxígeno.

El parque presenta cuatro tipos de vegetación: bosque de oyamel, bosque de pino, pastizal y páramo de altura. Dentro de los más representativos están el bosque de Oyamel ubicado de los 3,200 a 3,600 msnm. Y el bosque de pino ubicado de los 3,600 a los 4,300 msnm, compuesto por pino negro (Pinus hartwegii).

La fauna del área pertenece a la zona natural tropical alta. De las principales especies que se pueden encontrar son gato montés, comadrejas, conejos, tejones, mapaches, coyote, halcones, azulejos, cenzontles, colibríes, entre otras.

El Parque Nacional Pico de Orizaba se estableció el 4 de enero de 1937, porque entre las montañas majestuosas, el Pico de Orizaba, volcán y nevado, es a la vez uno de los más portentosos y elevados del sistema volcánico del territorio nacional.