Martes 19 de junio de 2018
Estados

Aumentan espacios libres de humo de tabaco en Jalisco

Antitabaco
2018-01-05 12:11:34 por Redacción
Foto: NTX

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Dagoberto García Mejía, informó que existen avances significativos en la meta de lograr que los edificios públicos del estado queden libre de humo de tabaco.

Mencionó que en esta estrategia ha sido fundamental trabajar de la mano con los municipios jaliscienses, con el fin de dejar libre de humo a todos los establecimientos públicos como hospitales, consultorios, escuelas y universidades.

Señaló que se tiene un convenio de colaboración con los municipios para que ellos tengan la oportunidad de estar revisando la parte privada particularmente lo que corresponde a antros, restaurantes, cantinas y tiendas de autoservicio.

“En la parte de fomento prácticamente estamos en el 40 por ciento de la meta establecida, esperamos que aproximadamente en seis meses podamos conseguir que tanto el Estadio de los Charros de Jalisco, como en el Estadio Jalisco, se conviertan en edificios públicos donde no se fume dentro de ellos”, dijo.

Indicó que ya empezaron a trabajar con Zapopan para lograr este objetivo, mediante la distribución de dípticos entre los asistentes; “comenzamos con la sensibilización para que los niños obliguen a los papas a ser los cuidadores de ellos para que no se fume dentro del estadio”.

Al dar a conocer un balance de 2017, mencionó en entrevista que uno de los logros de la dependencia es la mejora continua en el servicio de atención a los usuarios y establecimientos a través del Centro Integral de Servicios.

“Lo que estamos haciendo respecto a la mejora continua, tiene que ver mucho con el esquema de mejorar nuestro sistema de centro de atención, y en el 2017 trabajamos exclusivamente para hacer esta parte de mejora continua”, apuntó.

Aseguró que se ha mejorado lo que es la atención al público, ya no es un trato de ventanilla, sino más cercano, a través de escritorio en donde se pueden apreciar las necesidades de cada uno de los productos y servicios.

De esta manera, dijo, como parte de la atención que se tiene con el tema integral donde se han mejorado algunos procesos que tienen que ver con los resultados a corto plazo, es decir, se han mejorado los estándares y los procesos.

García Mejía refirió que debido a esto se recibieron el año pasado ocho mil 91 servicios de productos y servicios, de los cuales tres mil 155 corresponden a servicios, en insumo para la salud fueron cuatro mil 784 y en salud ambiental 152.

Destacó que también se ha logrado tener una respuesta rápida inmediata hacia las alertas epidemiológicas y se enviaron el año pasado 17 mil 432 correos por una alerta de 10 productos de medicamentos.

#tabaco
#humo
#espacios libres
#legislacion
#jalisco

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción