Arranca programa “Llantón” en Tamaulipas

Saldrán a las calles a recolectar llantas de desecho.

Redacción
Política
Mosquitos
Foto: NTX

Como una estrategia de anticiparse a las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud pondrá en marcha en esta frontera la campaña “Llantón 2018”, con la cual contempla recolectar unas cinco mil llantas de desecho.

La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, indicó que la recopilación se llevará a cabo este 5 y 6 de enero a fin de juntar los neumáticos sin uso, pues son uno de los medios de dispersión más común de los huevecillos y larvas del mosco transmisor de dichas enfermedades.

Señaló que como incentivo, se obsequiará un balón por cada cinco llantas que se entreguen para practicar deporte, además de sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener los patios y techos de sus viviendas libres de objetos inservibles que acumulen agua.

Explicó que estas acciones forman parte del plan de intervención “Unidos por Reynosa” y su componente de salud “Un Ángel cerca de ti”.

Resaltó que las llantas serán recibidas por personal de vectores en los puntos definidos previamente y posteriormente trasladadas a la planta trituradora en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Invitó a las familias de Reynosa y en especial a las que habitan en los dos polígonos que comprende el plan de intervención, para unirse a esta cruzada de prevención, reforzamiento y combate a las enfermedades transmitidas por vector.

Molina Gamboa enfatizó que la meta es entregar mil balones en los centros de acopio que operarán en las colonias Lázaro Cárdenas, Nuevo Amanecer, Emiliano Zapata, Rosalinda Guerrero, Módulo 2000, Aquiles Serdán, Manuel Tárraga, Olmo, Villas del Roble, y Campestre Itavu, entre otras.

Los neumáticos, precisó, constituyen una de las fuentes más comunes de ovipostura del zancudo, por su color negro, su interior fresco y su capacidad para acumular agua, por lo que insistió en la importancia de no tenerlas en los domicilios ni desecharlos en la vía pública.