Rechaza Tribunal Supremo liberar a exvicepresidente catalán

Considera que hay riesgo de reincidir en rebelión y sedicción  

Redacción
Política
Tribunal Supremo España
Foto: AP

Madrid, 5 Ene.- El Tribunal Supremo de España rechazó hoy liberar al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, al considerar que existe el riesgo de que reincida en los delitos por los que se investiga, entre ellos el de rebelión y sedición al impulsar el proceso de independencia de Cataluña.

Los magistrados de la Sala Penal que firman la resolución, Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro, responden así a la petición del dirigente independentista del partido Esquerra Republicana, quien está en prisión preventiva sin fianza desde el 2 de noviembre pasado.

Junqueras, reelegido diputado regional en las elecciones del 21 de diciembre por Esquerra Republicana, compareció la víspera ante el tribunal donde aseguró que es defensor del diálogo y que sus convicciones religiosas le impiden defender formas violentas para alcanzar sus objetivos políticos.

Los jueces de la Sala Penal que revisó su caso consideran que dejarle en libertad puede hacer que reincida en algunos delitos, como el de rebelión, y que si tiene ocasión va a repetir lo realizado en octubre hasta alcanzar su finalidad.

“No existe ningún dato relevante que indique de forma seria que ha abandonado su pretensión de alcanzar la independencia de Cataluña mediante una declaración unilateral acompañada de movilizaciones populares que obliguen al Estado a aceptarla”, según la sentencia.

Los magistrados estiman que esas acciones conllevan riesgos “de que se produzcan nuevamente episodios de violencia o tumultos contra quienes, actuando de parte del Estado, pretenden el cumplimiento de las leyes”.

El exvicepresidente pidió su liberad al impugnar la decisión del juez Pablo Llarena, que en diciembre pasado le confirmó el ingreso en prisión por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por acciones para declarar la independencia catalana.