Netanyahu respalda a EU y pide que Palestina de salga de EU

El mandatario israelí dijo que se debería apoyar a refugiados reales y no ficticios

Redacción
Política
Netanyahu
Foto: Notimex

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu respaldó hoy al presidente estadunidense Donald Trump en sus recientes críticas contra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y llamó a su desaparición.

“Estoy totalmente de acuerdo con la fuerte crítica del presidente Trump a UNRWA”, dijo Netanyahu sobre el tuit de Trump de la semana pasada, en el que amenazó con suspender la ayuda que su país otorga a la agencia de la ONU si los palestinos no regresan a la mesa de negociaciones con Israel.


“Nosotros pagamos a los palestinos cientos de millones de dólares al año y no recibimos aprecio o respeto. Ni siquiera quieren negociar un tratado de paz largamente esperado con Israel”, destacó Trump en un mensaje en Twitter.

En su habitual reunión semanal con su gabinete, el jefe de gobierno israelí destacó que apoya “las críticas del presidente Trump a la UNRWA” y dijo creer que hay que dar pasos prácticos para cambiar la situación de los refugiados palestinos.


Netanyahu consideró que la “UNRWA necesita desaparecerse del mundo” y aseguró que la agencia es una “organización que perpetúa el problema de los refugiados palestinos”.

“También perpetúa la narrativa del llamado derecho de retorno con el objetivo de eliminar al Estado de Israel, y por lo tanto, debe desaparecer”, subrayó según un reporte de la edición electrónica del diario Jerusalem Post.

Estados Unidos es el mayor donante de la UNRWA, la agencia de la ONU que proporciona y atiende el desarrollo, la educación, la salud, los servicios sociales y la ayuda de emergencia a más de cuatro millones de refugiados palestinos que viven en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Terminar con la ayuda estadunidense podría precipitar una crisis humanitaria, particularmente en la empobrecida Franja de Gaza, donde la mayoría de los residentes son receptores cotidianos del apoyo de la UNRWA.

El primer ministro israelí consideró que los fondos para la UNRWA deberían transferirse gradualmente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con criterios claros para “apoyar a los refugiados reales, en lugar de refugiados ficticios, que es lo que está sucediendo hoy bajo la UNRWA”.

Netanyahu dijo ya haber transmitido esta postura a Estados Unidos, a fin de que se ponga fin a la mencionada agencia de la ONU.

El presidente Trump indignó y desató la ira de los palestinos y duras críticas de varios países de Medio Oriente y otras potencias mundiales el 6 de diciembre pasado, cuando decidió reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, revirtiendo así la política que Estados Unidos mantuvo durante décadas.

El destino de Jerusalén es precisamente uno de los temas más delicados del añejo conflicto palestino-israelí, que ha estado marcado por dos intifadas (levantamientos palestinos) y bombardeos por parte de Israel.

La Asamblea General de las Naciones Unida (ONU) aprobó el 21 de diciembre pasado por una amplia mayoría una declaración en la que condenó la decisión de Trump sobre Jerusalén y lo exhortó a revertirla.