Papa pide abandonar retórica del miedo contra migrantes

Pidió no olvidar que son, sobre todo, personas

Redacción
Política
Papa migrantes retórica
Foto: AP

Ciudad del Vaticano, 8 Ene .- El Papa Francisco instó hoy a abandonar una “extendida retórica” que se usa “sólo para suscitar miedos ancestrales” contra los migrantes y pidió no olvidar que ellos son, sobre todo, personas.

“Aun reconociendo que no todos están siempre animados por buenas intenciones, no se puede olvidar que la mayor parte de los emigrantes preferiría estar en su propia tierra, mientras que se encuentran obligados a dejarla a causa de la discriminación, la persecución, la pobreza y la degradación ambiental”, advirtió.

En su discurso de inicio de año dirigido a los embajadores del mundo acreditados ante el Vaticano, en la Sala Regia del Palacio Apostólico, el Papa urgió a los gobiernos a un “compromiso concreto” hacia los migrantes, así como a una “gestión responsable” de las “complejas situaciones” que ellos presentan.

Al mismo tiempo, llamó a los políticos a ejercer la virtud de la prudencia y responder a las responsabilidades que tienen con sus propias comunidades, a las cuales deben garantizar el desarrollo armónico y no quedar como un “constructor necio que hizo mal sus cálculos”.

Apoyó los esfuerzos impulsados en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el establecimiento de dos Pactos Mundiales (Global Compacts), sobre los refugiados y por una migración segura, ordenada y regulada, respectivamente.

“La Santa Sede espera que estos esfuerzos, con las negociaciones que pronto comenzarán, darán unos resultados que sean dignos de una comunidad mundial cada vez más interdependiente, fundada en los principios de la solidaridad y la ayuda mutua”, precisó.