Cofepris fortalece competitividad de industria farmacéutica

Se han liberado 15 paquetes de medicamentos genéricos. 

Redacción
Todo menos politica
Cofepris
Foto: Cofepris

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, participó en los trabajos del II Foro sobre Competencias y Regulación, y afirmó que la institución está comprometida con el fortalecimiento de la competitividad de la industria farmacéutica.

Dijo que a través de la política farmacéutica implementada por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, se impulsan acciones para el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad.

Refirió que los ejes de la política farmacéutica incluyen: un esquema solvente de autorización de registros sanitarios; la eliminación de las barreras de entrada al mercado a productos; así como la homologación del regulador con las mejores prácticas internacionales.

Durante su ponencia, Sánchez y Tépoz detalló que en esta administración se han liberado 15 paquetes de medicamentos genéricos con un total de 540 registros sanitarios emitidos de 39 sustancias activas, que permiten la atención de más de 20 clases terapéuticas y atienden 71% de las causas de mortalidad de la población en México. Resaltó que con estas acciones, se beneficia directamente la economía de las familias, ya que el precio de los medicamentos se ha reducido en niveles de hasta 70%.

Adicionalmente, se estima que los ahorros acumulados generados en el sector público ascienden a 21,174 millones de pesos. El beneficio de la liberación de genéricos se ha dado principalmente en las compras públicas, ya que más de 96% de las unidades adquiridas por gobierno ya son medicamentos genéricos. En seis años, el sector público incrementó el volumen de abasto pasando de 4.4 millones de unidades por mes, a 18.4 millones de unidades; el monto promedio mensual de compra pasó de 894 millones a 460 millones de pesos.

Según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el periodo 2010-2013 México incrementó su penetración de medicamentos genéricos en términos de valor y volumen de mercado. En 2010, cerca de 30% del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos, mientras que para 2013 esta cifra fue de 52%.

El mismo reporte de la OCDE señala que en 2010 los genéricos representaban 54% del volumen de mercado, mientras que en 2013 creció a 84% del mercado de medicamentos. En el promedio de los países miembros de dicha Organización, 23.6% del valor del mercado farmacéutico corresponde a medicamentos genéricos mientras que 48% del volumen de mercado corresponde a genéricos.

La OCDE también señala que la política farmacéutica implementada en México ha coadyuvado para reducir el gasto de bolsillo en nuestro país. Entre 2012 y 2014, el gasto de bolsillo pasó de 41.8% a 40.8% del gasto total en salud, lo que representó una reducción de 1 punto porcentual.

Por último, Julio Sánchez y Tépoz explicó que como parte del Programa 5 Principios y 15 Acciones para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se reportan avances importantes en la estrategia de digitalización de trámites para beneficio de la industria regulada, que tiene a su disposición un catálogo de 100 trámites que puede realizar en línea, lo que permite importantes ahorros en tiempo y recursos.

Los días 9 y 10 de enero, el II Foro sobre Competencia Regulatoria reunió en la Ciudad de México a especialistas en la materia, quienes analizaron el tema de la eficiencia de los mercados. El evento fue organizado por la Secretaría de Economía (SE), en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).