Acciones para reducir riesgos por contaminación

Mejorar el medio ambiente y buscar beneficios para la salud.

Redacción
Política
Contaminación ambiental
Foto: NTX

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (ONU) acordaron hoy impulsar acciones para frenar los riesgos de salud provocadas por la contaminación ambiental, que causan 12.6 millones de muertes al año.

En un comunicado, la OMS informó que su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Erik Solheim, firmaron un acuerdo para intensificar las acciones conjuntas para combatir la contaminación del aire, el cambio climático y la resistencia a los antimicrobianos.

El convenio, firmado en Nairobi, Kenia, busca también mejorar la coordinación de residuos y productos químicos de gestión, la calidad del agua y reducir los problemas de alimentación y nutrición que se viven en varios países.

La colaboración también incluye la gestión conjunta de la promoción de la campaña “BreatheLife” para reducir la contaminación del aire, el clima múltiple, mejorar el medio ambiente y buscar beneficios para la salud.

“Esto representa el acuerdo formal más importante en la acción conjunta de todo el espectro del medio ambiente y los problemas de salud en más de 15 años”, destacó la OMS en su declaración.

El director general de la OMS recordó que nuestra salud está directamente relacionada con la salud del medio ambiente en que vivimos y que en conjunto, el aire, el agua y los residuos químicos matan a más de 12.6 millones de personas al año. “Esto no debe continuar”, apuntó.

“La mayoría de estas muertes ocurren en los países en desarrollo de Asia, África y América Latina, donde la contaminación del medio ambiente tiene un gran costo de la salud”, subrayó el doctor Tedros.

El director ejecutivo del PNUMA, por su parte, indicó que existe una necesidad urgente para que “nuestras dos agencias trabajen más estrechamente para hacer frente a las amenazas críticas para la sostenibilidad del medio ambiente y el clima, que son las bases de la vida en este planeta”.

La nueva colaboración crea un marco más sistemático para la investigación conjunta y el desarrollo de herramientas y orientación, capacitación, seguimiento de objetivos de desarrollo sostenible, alianzas globales y regionales, y el apoyo a los foros regionales de salud y medio ambiente.

La OMS y la agencia de la ONU para el medio ambiente desarrollarán un programa de trabajo conjunto y realizarán una reunión anual de alto nivel para evaluar el progreso y hacer recomendaciones para la colaboración continua.

La colaboración entre los dos organismo es resultado de la Declaración Ministerial sobre Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático, alcanzada en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la COP 22, celebrada en Marruecos en 2016.

Bajo el tema “Hacia un planeta libre de contaminación”, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se reúne ministros de medio ambiente en todo el mundo, adoptó el mes pasado una resolución sobre el Medio Ambiente y la Salud, en la que pidió ampliar la colaboración de organismos de la ONU con otras instancias para hacer frente a la contaminación ambiental.