UE urge a Estados Unidos preservar pacto nuclear con Irán

Para limitar la actividad nuclear en el país persa

Redacción
Política
Preservar pacto Irán
Foto: AP

Bruselas, 11 Ene.- La Unión Europea (UE) volvió a pedir hoy a Estados Unidos que mantenga suspendidas las sanciones contra Irán a fin de preservar el acuerdo internacional para limitar la actividad nuclear en el país persa.

“El tratado está funcionando y está cumpliendo sus principales objetivos (...) de garantizar que el programa nuclear iraní sea de uso exclusivamente pacífico”, incidió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, luego de una reunión, en Bruselas, con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Jawad Zarif.

La Alta Representante señaló que el tratado es “crucial” para la seguridad europea, por lo que la UE “sigue comprometida con la aplicación efectiva del acuerdo”.

Ello incluye asegurar que las sanciones relacionadas al programa nuclear se mantengan suspendidas y que ello tenga un impacto positivo sobre la economía de Irán y su población, explicó.

Los cancilleres de Francia, Alemania y Reino Unido, que participaron en la cita, coincidieron en la importancia del acuerdo, particularmente en un “período de una gran amenaza nuclear”.

Según el titular alemán, Sigmar Gabriel, el pacto “permitió contener una crisis aguda en Oriente Medio y es actualmente uno de los pilares de la arquitectura de la no proliferación mundial”.