Colección Alcázar, un siglo como patrimonio cultural mexicano

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, dedicará una muestra a Ramón Alcázar Castañeda

Redacción
Todo menos politica
Ramón Alcázar
Foto: Secretaría de Cultura

Durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX, Ramón Alcázar Castañeda representó en México lo que hoy en día personifica Carlos Slim: la encarnación del hombre influyente, exitoso empresario y aficionado al arte. En el caso de Ramón Alcázar, a lo largo de su vida logró reunir un acervo sin precedentes y de tal importancia que el Estado mexicano hizo más de un intento por adquirirlo, hecho que se consumó hace un siglo y que ahora se rememora mediante una exposición.

A partir del conjunto de obras que resguarda y que fueron originalmente propiedad de este distinguido político y hombre de negocios, el Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, planea dedicar una muestra a la figura de Ramón Alcázar Castañeda en este 2018. A manera de adelanto de lo que será esta exposición, el estado de Guanajuato aloja en el Museo Palacio de los Poderes, parte de la colección que custodia el MNH de uno de sus “hijos predilectos”.

La exposición Del goce privado al deleite público permanecerá en el recinto guanajuatense hasta el próximo 18 de febrero, misma que reúne 259 obras artísticas e históricas, de las más de tres mil que el MNH posee actualmente de la Colección Ramón Alcázar.

Axayácatl Gutiérrez y Thalía Montes Recinas, curadores de la exposición junto con los historiadores María Hernández y Juan Manuel Blanco, coinciden en que a partir de su ingreso al patrimonio cultural del Estado mexicano, en 1917, la Colección Alcázar vino a enriquecer no solo materialmente al antiguo Museo Nacional, sino que contribuyó a ensanchar el estudio de nuevas ramas en los museos, como el de las artes aplicadas.