La depresión puede ser discapacitante

Más de 300 millones sufren depresión, según la OMS.

Redacción
Todo menos politica
Depresión
Foto: Sabphoto

La depresión y la ansiedad se encuentran entre las diez enfermedades más discapacitantes. En México los trastornos mentales afectan a entre 15 y 18 por ciento de la población en general, donde “uno de cada cinco trabajadores sufre depresión y las mujeres son más propensas a desarrollarla”, advirtió Sigfrido Rangel, director médico de GlaxoSmithKline (GSK) México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, enfermedad considerada la principal causa de discapacidad, en tanto que más de 260 millones padecen ansiedad.

Al respecto, Sigfrido Rangel mencionó que “las vivencias en el trabajo son uno de los factores que determinan nuestro bienestar general porque durante la vida adulta es en donde pasamos gran parte de nuestro tiempo”.

Rangel explicó que trabajar es benéfico para la salud mental; sin embargo, un entorno laboral negativo puede causar graves problemas físicos y psíquicos como abuso en el consumo de sustancias nocivas —drogas o alcohol—, ausentismo laboral, pérdida de productividad y una alta rotación del personal que, además de afectar a las empresas, impacta en las interacciones familiares y sociales del individuo.

“Entre el 35 y 45 por ciento del ausentismo laboral se debe principalmente a problemas de salud mental. Estas cifras indican la importancia y gravedad que generan los trastornos mentales en la vida cotidiana de los individuos”, añadió.

Se ha reportado que aquellos pacientes con un padecimiento psiquiátrico tienen un ausentismo laboral de hasta 8 días, comparado con 28 días o más de un paciente con dos o más trastornos.

La depresión y la ansiedad tienen repercusiones económicas importantes, la OMS estima que esta enfermedad cuesta anualmente a la economía mundial aproximadamente 20,000 millones de pesos en pérdida de productividad.

La salud mental también se puede ver afectada por enfrentarse a diversos tipos de desastres naturales (sismos o inundaciones), durante las emergencias una de cada cinco personas se verá afectada por la depresión y la ansiedad.

Sigfrido Rangel, argumentó que, pese a que existen millones de personas con trastornos mentales, es un tema al que falta darle mayor atención y cubrir sus necesidades en el ámbito laboral.

“En un lugar de trabajo saludable, los trabajadores y los directivos deben contribuir activamente a mejorar el entorno laboral, crear un ambiente de confianza que marque la pauta para promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todos los empleados”, concluyó.