Plantean fortalecer estrategias para prevenir el suicidio

Cada 24 horas, 16 jóvenes de entre 12 y 24 años terminan con su vida

Redacción
Nacional
Depresión
Foto: Strannikfox

Las secretarías de Salud y de Educación Pública deben fortalecer sus estrategias y acciones para la prevención del suicidio, así como la enseñanza sobre trastornos mentales y sus factores de riesgo asociados.

Al presentar un punto de acuerdo, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez refirió que en México, cada 24 horas, 16 jóvenes de entre 12 y 24 años, terminan con su vida por diversas causas, entre ellas, la depresión, que conlleva a la falta de interés por vivir.

En un comunicado, señaló que de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), correspondiente a la semana 51 de 2017, la depresión reflejó un aumento del 16 por ciento en suicidios respecto al año anterior.

El propósito del punto de acuerdo para exhortar a las dependencias federales a tomar acciones para enfrentar el suicidio, es dar cumplimiento al Plan de Acción de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, que estableció como meta reducir en un 10 por ciento los índices de suicidio para 2020.

Explicó que un registro importante que se debe tener en cuenta es que jóvenes con ideas suicidas generalmente hacen avisos verbales en frases como “esta vida ya no tiene sentido”, “ya no quiero estar aquí”, “quiero dejar de sentir”, mismas que se pueden traducir en señal de alerta de quien está pidiendo ayuda.

“Quien emite este tipo de señales nos está diciendo no estoy bien, algo me está pasando, préstenme atención porque yo solo no puedo. Otros de los síntomas pueden ser: mantenerse aislado, dormir mucho o poco y presentar irritabilidad”, refirió.

Sandoval Rodríguez puntualizó que en el país sobresalen los casos de Coahuila en donde entre 2016 y 2017 hubo un incremento del 182 por ciento en casos de depresión, en su mayoría mujeres afectadas por crisis de este tipo que, en el peor de los casos, podrían desencadenar en un suicidio.

En ese sentido, indicó que se requiere perfeccionar las estrategias de prevención del suicidio; diseñar acciones que permitan concientizar y sensibilizar a la sociedad respecto de este problema social, pero sobre todo establezcan mecanismos encaminados a evitarlo.

Además, se deben crear estrategias de capacitación para el personal docente y el sector salud mediante las cuales se brinde la información adecuada y precisa respecto del tema, pues “la intervención oportuna es fundamental para evitar que la presencia de comportamientos autodestructivos termine en un caso de suicidio”.