Extremar precauciones ante intenso frío

Pide gobierno capitalino

Redacción
Política
Vacuna influeza
Foto: NTX

El Gobierno de la Ciudad de México recomendó a la población ponerse la vacuna contra la influenza y evitar los cambios bruscos de temperatura, además de mantenerse bien abrigados, para protegerse de las bajas temperaturas.

Ante el intenso frío, destacó en un comunicado, es necesario cubrir nariz y boca, para disminuir la exposición directa a contaminantes ambientales, así como usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.

Entre otras medidas de precaución, llamó a usar crema para hidratar y proteger la piel; a no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.

Asimismo, recordó que es imporatante acudir al centro de salud más cercano, y no autorecetarse en caso de presentar algún malestar.

De igual forma, exhortó a mantener una ventilación adecuada en las viviendas donde usan calentadores y/o chimeneas; y apagar velas y anafres antes de dormir o salir, para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono

El monóxido de carbono puede provocar dolor de cabeza, mareos, nauseas y pérdida de conciencia.

De igual manera, recordó que el boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga, y darles mantenimiento periódico para detectar la presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o fugas.

En la cocina, detalló, hay que revisar que la flama que emita la estufa -así como el bolier- sea de color azul y no roja, y también mantener ventilada esta zona.

Alertó, de igual manera, del riesgo de dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.

Insistió en la importancia de que en caso de presentar algún síntoma o malestar es necesario llevar a la persona a un centro de salud de inmediato.

Subrayó que existe la aplicación (app) 911 CDMX, donde se atienden diversas emergencias además de vía telefónica, vía chat. Al igual que en el número 9-1-1, que trabaja las 24 horas, los 365 días del año.