Emiten declaración para empoderar a mujeres indígenas

Para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe

Redacción
Nacional
Mujeres indigenas
Foto: NTX

Al término de los trabajos del foro de alto nivel “Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe”, en el que participaron 13 países de la región, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Sagarpa, hicieron pública una Declaración Política.

En la presentación del documento, se estableció que las mujeres indígenas, organizaciones y comunidades, en conjunto con los gobiernos nacionales y locales, promoverán una agenda de colaboración en los temas desarrollados durante este foro.

Para tal propósito, las instituciones utilizaron instrumentos regionales establecidos, como el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), refirió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Se coincidió en promover la integración de una perspectiva intercultural y de género en los instrumentos regionales, fomentando el establecimiento de una Estrategia de Pueblos Indígenas en el contexto del Plan SAN CELAC que ponga en el centro el rol de las mujeres indígenas.

Al clausurar el foro de alto nivel realizado en México, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, resaltó que para el gobierno mexicano y los de América Latina y el Caribe, el tema del empoderamiento de las mujeres indígenas es muy importante.

Romero Celis reconoció que hay mucho por hacer todavía, por lo que las conclusiones de este encuentro “nos seguirán dando luz de hacia dónde tenemos que seguir caminando y definiendo pautas para el nuevo diseño de políticas públicas”.

La Declaración Política señala también que las mujeres indígenas y los gobiernos se comprometieron a dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el presente foro, a través de un mecanismo permanente de diálogo entre gobiernos y mujeres indígenas en el contexto de los progresos nacionales, subregionales y regionales para lograr el Objetivo de “Hambre Cero”.

Por su parte, los gobiernos, en materia de seguridad alimentaria y nutricional, recomendaron a las organizaciones de mujeres indígenas, continuar contribuyendo desde su conocimiento ancestral, compromiso comunitario y humano, a la erradicación de la pobreza, el hambre y toda forma de malnutrición.

Aconsejaron también que las mujeres indígenas fomenten -junto con los gobiernos y diversos actores políticos, sociales y académicos que forman parte de las sociedades latinoamericanas- la transformación de los sistemas alimentarios, para hacerlos más sostenibles, justos, inclusivos, saludables y sensibles a la nutrición, entre otras recomendaciones.

A su vez, las mujeres indígenas sugirieron a gobiernos y al Sistema de Naciones Unidas, adoptar medidas especiales para promover políticas y programas para las mujeres indígenas que permitan su plena participación, en los que se respete la interculturalidad, su diversidad cultural, el orden natural de la vida de manera que tengan oportunidad de diseñar el proceso de desarrollo sostenible.

Además, solicitaron fortalecer la contribución de las mujeres agricultoras al desarrollo sostenible, a la seguridad alimentaria y la nutrición y el bienestar económico de sus pueblos, familias y comunidades, y a la promoción del desarrollo agrícola y rural, incluidas las explotaciones agrícolas en pequeña escala.

En su participación, el representante de la FAO en México (FAO), Crispim Moreira, reafirmó el compromiso del organismo internacional para impulsar los acuerdos y recomendaciones que las mujeres indígenas realizaron durante el foro.

Resaltó el consenso alcanzado entre las 200 mujeres indígenas y los representantes de los gobiernos de 13 países que asistieron y compartieron una visión a futuro sobre el camino a seguir para lograr empoderarlas con el objetivo de erradicar el hambre y la malnutrición.