Domingo 18 de febrero de 2018
Bienestar

Clínica del dolor mejora calidad de vida en pacientes

Cuidados paliativos
2018-01-15 12:20:35 por Redacción
Foto: SSa

En México la Clínica Multidisciplinaria de Dolor Agudo Postoperatorio del Hospital General Dr. Manuel Gea González es la primera en su tipo en brindar atención para disminuir el dolor agudo y crónico a pacientes con alguna enfermedad terminal y postoperados de las distintas especialidades.

Así lo dio a conocer en entrevista la médica adscrita a la Clínica del Dolor, Luz Adriana Templos Esteban, quien aseguró que esta unidad está integrada por un equipo multidisciplinario de medicina del dolor, psicología, anestesiología y enfermería. También se realizan acciones de farmacovigilancia, vigilancia de dispositivos de analgesia y vigilancia posterior al tratamiento. 

Indicó que estos pacientes padecen enfermedades como cáncer terminal, accidentes vasculares cerebrales, enfermedades respiratorias, cardiacas, insuficiencia renal y niños con malformación y problemas neurológicos.

Aseguró que el tratamiento del dolor es un derecho del paciente y un deber del médico brindar mejor calidad de vida en sus últimos días. De acuerdo con los reportes de la Asociación Internacional para el estudio del Dolor (IASP), más del 80 por ciento de ellos registra dolor agudo 

Asimismo, mencionó que el control del dolor postoperatorio agudo puede mejorar la recuperación a corto y largo plazo y la calidad de vida del paciente.

Brindar tratamiento contra el dolor no es solo un acto humanitario, también ayuda a mejorar el pronóstico y disminución de la morbilidad y la mortalidad.

Templos Esteban destacó que las cirugías con más predisposición para producir dolor severo postquirúrgico son las intervenciones ortopédicas, laparotomías, nefrectomías y cesáreas, de las cuales se han realizado cerca de 5 mil atenciones en la Clínica.

Además, se brinda asistencia telefónica y capacitación a padres de pacientes pediátricos, adultos y geriátricos, así como a sus cuidadores primarios. 

La Medicina Paliativa se ocupa del estudio y manejo de los pacientes con enfermedad activa, progresiva y avanzada para los que el pronóstico de vida es limitado y el objetivo del cuidado es la calidad de vida.

#dolor
#pacientes terminales
#clinica del dolor
#gea gonzalez
#ssa

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción