Miércoles 17 de octubre de 2018

Firman Convenio de Seguridad Pública turística

Sectur seguridad
2018-01-15 14:56:55 por
Foto: Secretaría de Turtismo

La seguridad de las personas, bienes y entorno es un asunto de todos y no podemos descuidarla, a nivel internacional, nacional y local, pues cuando la inseguridad llega a los destinos turísticos el efecto es aún mayor, advirtió el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, durante la Firma del Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Seguridad Pública.

Advirtió que la inseguridad en los destinos turísticos no sólo daña la convivencia pacífica de los habitantes, sino que al inhibir la llegada de turistas, también afecta las inversiones, los empleos, la economía y el bienestar de familias y localidades enteras.

Por ello, dijo el titular de la Sectur es importante tener presente que la seguridad turística es un concepto multidimensional de prevención y de atención integral que incorpora salud, integridad física, psicológica, económica y medioambiental de los visitantes, de los prestadores de servicios y, por supuesto, del resto de los integrantes de las comunidades receptoras de la actividad turística. 

Explicó que en la elección de los destinos turísticos suelen considerarse factores de precio, calidad del servicio, atractivos naturales y culturales, y ahora, de forma preponderante, la seguridad en los destinos.

Expuso que la seguridad integral de destinos tiene que ser vista como un valor intangible e intrínseco de cada localidad y el reto de promover y mantener destinos seguros es una responsabilidad compartida, donde autoridades públicas, empresarios, sociedad civil, academia y población, deben de ser actores involucrados en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas y acciones sociales en la materia.

Agregó que la Sectur ha estado trabajando activamente para hacer de los destinos y localidades turísticas espacios seguros y sostenibles. Prueba de ello es la creación en Acapulco, Cancún y Los Cabos de los Centros de Atención y Protección al Turista (CAPTA), que se posicionan como módulos integrales e interactivos de prevención, reacción y atención a la seguridad de turistas y de los habitantes de los destinos. 

Subrayó que este 2018 “lo iniciamos con gran determinación para seguir consolidando el modelo de seguridad turística en el país, y con este convenio de colaboración que firmamos entre el Gobierno de Baja California Sur, la Segob y la Sectur, estamos dando un paso más”.

 

Con este convenio -añadió- se refrenda la voluntad y participación activa de actores públicos, privados y sociales para hacer frente a uno de los retos más importantes que aún tenemos: contar con un Estado de derecho sólido donde prevalezca el imperio de la Ley sin distinción.

Puntualizó que contar con destinos seguros, con leyes que sean cumplidas y con instituciones fortalecidas al servicio de la sociedad, nos permitirá consolidar nuestra visión de tener en el turismo el motor más eficaz para promover un desarrollo integral e integrante del país y de generar un país más parejo y con mayores oportunidades para todos.

Por su parte Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, en representación del secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, dijo que como resultado del convenio, los municipios de La Paz y Los Cabos han integrado un diagnóstico que permitirá identificar los principales problemas, factores de riesgo, seleccionar población objetivo, zonas de intervención de las acciones en materia de prevención situacional y social.

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública enfatizó, “cuando hablamos de una política preventiva vinculada con justicia cívica estamos hablando de cultura de legalidad, policías que se acerquen para evitar situaciones delictivas, para cerrar oportunidades a quienes delinquen; se trata de construir modelos homologados para que aprendamos de las mejores del Presidente prácticas,  de jueces cívicos, de policías municipales, entre todos”.

Subrayó que la instrucción es clara, es precisa, “seguir trabajando de manera conjunta, coordinada, unida, con los órdenes de gobierno para garantizar seguridad y tranquilidad de los mexicanos”.

El Comisionado Sales Heredia dijo que la firma de este Convenio refrenda el compromiso de los tres órdenes de gobierno y permite que la Federación continúe respaldando de manera institucional con la presencia de federación, para garantizar la integridad y seguridad, el orden público y la paz social de estos municipios y de sus zonas turísticas.

#seguridad turística
#sector
#enrique de la madrid
#renato sales heredia
#acapulco
#cancun
#los cabos
#alfonso navarrete prida

Acerca del Autor
Super User
Sin descripción