Inicia la segunda Semana de Cine Portugués en la Cineteca

El ciclo se realizará del 16 al 25 de enero en la Sala 7 Alejandro Galindo

Redacción
Todo menos politica
Lo mejor del cine portugués
Foto: Cineteca Nacional

Con el apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en México, VAIVEM, la Fundación Calouste Gulbenkian y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, la Cineteca Nacional presenta la segunda edición de la Semana de Cine Portugués: una selección de nueve largometrajes que será proyectadadel 16 al 25 de enero, en donde, además de observar las tendencias que distinguen alcine luso de reciente producción, se apreciará la manera en que las generaciones de cineastas actuales reconocen el trabajo de sus antecesores.

Como se podría esperar de un ícono cuyo nombre sigue siendo inseparable de la noción cinematográfica de su país, Manoel de Oliveira hace una aparición en esta muestra en el documental La 15° piedra (A 15a Pedra — Manoel de Oliveira e João Bénard da Costa em conversa filmada, 2007), que registra una conversación entre el cineasta y el entonces director de la Cinemateca Portuguesa João Bénard da Costa, grabada por la realizadora Rita Azevedo Gomes. El que alguna vez fue el director de cine más longevo del mundo también es homenajeado en la cinta El cine, Manoel de Oliveira y yo (O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu, 2016), en donde João Botelho hace una revisión de su estilo y su método.

Asimismo, la labor cultural de Bénard da Costa es reconocida en otra de las películas de la selección. En João Bénard da Costa: Los demás amarán las cosas que amé (João Bénard da Costa: Outros Amarão as Coisas Que Eu Amei, 2014), es turno del cineasta Manuel Mozos para ofrecer una mirada biográfica de uno de los críticos y gestores cinematográficos más importantes de su país. El documental perfila a quien fue director de la Cinemateca Portuguesa durante 18 años a través de sus diversas aficiones, como la pintura, las iglesias y la obra de Marcel Proust y Robert Musil.

Del mismo aire de reflexión cinéfila se nutre El espectador espantado (O Espectador Espantado, Edgar Pêra, 2016), una película que, a manera de ensayo o manifiesto, recopila una serie de entrevistas con profesionales de la industria fílmica para recordar los inicios del ritual de la sala de cine, una actividad que parece extinguirse gradualmente con la manera en que han evolucionado los hábitos de consumo audiovisual y el negocio de la distribución.

Por parte de la dupla de directores formada por João Canijo y Anabela Moreira, se incluye una doble observación de algunas regiones de Portugal en donde el modo de vida parece estar congelado en otros tiempos. Portugal, un día de cada vez (Portugal, um dia de cada vez, 2015) y Diario de Beiras (Diário das Beiras, 2017) forman un díptico documental que observa las costumbres y los habitantes de los pueblos tradicionales de Tras-os-Montes e Alto Douro y Las Beiras.

Las otras dos entregas que se aproximan a la vida folclórica, quizás de un modo formalmente más radical, son El dorado XXI (Salomé Lamas, 2016) y Rio Corgo (Maya Koza y Sérgio da Costa, 2015). La primera utiliza un plano de una hora de duración para presentar a las comunidades de mineros asentadas en los andes peruanos, mientras que la segunda emplea recursos del cine fantástico para contar la historia de Silva, un vagabundo romántico.

Por último, el ejercicio cinematográfico de Aquí en Lisboa (Aquí, em Lisboa: Episódios da Vida da Cidade, 2015) presenta los trabajos de cuatro realizadores internacionales: la francesa Marie Losier, el canadiense Denis Côté, la chilena Dominga Sotomayor y elportugués Gabriel Abrantes; los cuatro cineastas fueron invitados por el festival de cineIndieLisboa para conmemorar su décimo aniversario con la realización de cuatro cortometrajes que ilustraran su visión sobre la capital portuguesa.

Todas las funciones de la Semana de Cine Portugués se llevarán a cabo a las 19:00 horas en la Sala 7 Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional.