Nuevo Modelo Educativo tiene 95 por ciento de avance: SEP

 De las 115 acciones previstas hay un avance satisfactorio, resalta

Redacción
Política
Nuevo modelo educativo avance
Foto: SEP

El secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, informó que las acciones para la implementación del Nuevo Modelo Educativo, el cual entrará en vigor junto con los nuevos planes y programas de estudio en el ciclo escolar 2018-2019, tienen más de 95 por ciento de avance.

“Son 112 o 115 acciones contempladas en la ruta de implementación y el nivel de avance es satisfactorio, estaríamos por arriba del 90 o 95 por ciento, en la ruta prevista y en el calendario inicial,” indicó durante la primera Reunión de Evaluación de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral del Nuevo Modelo Educativo.

Granados Rodán resaltó que la capacitación de maestros arrancará el próximo 26 de enero, con la instalación de los Consejos Técnicos.

Asimismo, se capacitará a 1.2 millones de maestros que dan clases en 226 mil escuelas de educación básica obligatoria que hay en el país, las cuales comprenden de preescolar a secundaria, y tendrán el apoyo de 15 mil supervisores más.

Agregó que en el próximo ciclo escolar, que iniciará en agosto, se repartirán en todas las escuelas del país, los nuevos libros de texto gratuitos. “Vamos a distribuir más de 185 millones de ejemplares educativos en más de 226 mil escuelas de educación básica de todo el país”, anunció.

Relató que para la entrada en vigor del Nuevo Modelo Educativo se elaboraron 120 títulos de lectura para preescolar; 16 libros de texto gratuitos; 14 para el maestro, y 14 libros de texto en lenguas indígenas de mayor población.

Así como 19 nuevos libros de texto gratuitos para telesecundaria y más de dos mil recursos audiovisuales.

Entre otras medidas se promoverá que los directores de las escuelas de educación básica rindan un informe a las comunidades escolares al término de cada ciclo escolar, lo que está considerado en la Ley General de Educación.

También habrá paquetes de libros para aulas y bibliotecas escolares; 14 nuevos libros en 22 lenguas indígenas; 20 guías de la colección Aprendizajes Clave, así como materiales para telesecundarias con 19 títulos de libros de texto, 19 libros para el maestro, y más de dos mil recursos audiovisuales.