Jueves 22 de febrero de 2018
Poder Nacional

La Proyección de la Seguridad Nacional

Que prevalezca el interés nacional.
2018-01-18 14:56:54 por Javier Oliva Posada
Cuartoscuro

En los recientes meses, como consecuencia directa de la intensidad en las dinámicas de las agendas nacionales e internacionales, los asuntos propios de la seguridad nacional de nuestro país han sido desplazados del foco de atención: salvo la discusión en torno de la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, que más se orientó a la delicada situación de la inseguridad pública, es necesario recordar que los temas que componen la proyección de nuestros intereses nacionales no pueden ni deben estar sujetos a los vaivenes de la campaña electoral que vivimos.

Sobre todo por la forzada yuxtaposición de los asuntos de seguridad pública, seguridad interior y seguridad nacional es que se corre el peligro de utilizar las dramáticas situaciones que se viven desde hace años como material para mítines, arengas o propuestas que no van acompañadas de los argumentos o análisis necesarios.

Incluso en un nivel más complejo de análisis las agendas de seguridad regional e internacional que afectan de forma directa a México se ven o se pueden ver afectadas por determinados pronunciamientos que ante la lógica de la competencia electoral pueden/ deben convertirse en políticas y programas a cumplir. Aunque lo ideal sería contar con un programa definido en defensa, seguridad e inteligencia antes del inicio del nuevo sexenio. 

Por eso es que la extendida coyuntura que va del día de hoy hasta el cambio de poderes, incluyendo la toma de posesión del nuevo presidente de la República, es que tenemos una gran oportunidad para ordenar y jerarquizar lo que pueden ser las variables a considerar en las dimensiones de la seguridad para México. Con esto lo que se puede evitar es la pérdida de un tiempo muy valioso, ya que todavía pueden transcurrir hasta seis meses para la discusión, articulación y presentación del siguiente Plan Nacional de Desarrollo. Es decir que, supongamos, de febrero de 2018 a mayo de 2019 contamos con 15 meses para construir una sólida plataforma de acciones específicas en materia de defensa, seguridad e inteligencia.

Política integral

Observemos el contexto internacional. A lo largo de 2018 habrá en varias partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, Rusia, Colombia y Brasil, procesos electorales que sin duda afectarán las dinámicas geopolíticas de sus respectivas regiones, pero también afectarán la proyección de los intereses nacionales de México.

Ante esas evidencias no caben las improvisaciones o las reacciones de corto plazo; o peor aún, una vez consumados los hechos tomar posición: se cuenta con suficiente tiempo —hay que insistir— para generar una agenda bien sustentada y con prioridades definidas.

Por otra parte también quienes vayan a competir por un cargo en las cámaras del Congreso de la Unión deberán mantener posiciones, en lo posible, alejadas de las coyunturales electorales. Incluso una vez instalada la siguiente Legislatura. Puede escucharse un tanto idealista el planteamiento pero los desafíos a los que se enfrenta nuestro país llaman a la formulación de una política integral de defensa, seguridad e inteligencia.

Recursos hay. Condiciones también. Y solo falta un ingrediente: la voluntad para hacerlo. La convergencia de las aspiraciones políticas se logra cuando aun guardando las naturales diferencias prevalece el interés para que la nación mantenga una ruta de recuperación y fortalecimiento. 

 

#javier oliva posada
#poder nacional
#seguridad
#nacional
#politica
#defensa
#voluntad

Acerca del Autor
Javier Oliva Posada

Poder Nacional