El rock gótico de Poptone por primera vez en México

La banda formada por integrantes de Bauhaus, Tones On Tail y Love and Rockets se presentará en la CDMX y Guadalajara

Redacción
Todo menos politica
En el Auditorio Blackberry
Foto: Noislab

A finales de los años 70 se consolidó, con la llegada de Peter Murphy a las vocales del grupo, el proyecto que los hermanos Haskins y Daniel Ash venían construyendo desde niños: Bauhaus. Más de 30 años después, los músicos Kevin Haskins y Daniel Ash formaron Poptone, el remanente de Bauhaus, Tones On Tail y Love and Rockets, una banda que evoca las mejores composiciones de estas icónicas agrupaciones.

Bauhaus, estandarte de la escena post-punk de finales de la década de los 70, y considerada la agrupación creadora del rock gótico, fue fundada por Ash, Haskins, Peter Murphy y David J. y representó un cambio radical en la escena musical underground inglesa, con claras referencias a la escuela de arte alemana homónima, una estética oscura y un estilo que iba desde el glam, el rock y la psicodelia y hasta el funk.

Tones on tail, proyecto paralelo a Bauhaus que Ash fundó en 1982, y en el que Haskins participó como baterista, tenía un peculiar sonido que fue descrito como doom-and-dance-pop, presente en famosas composiciones como Go!, que combina a la perfección el tono sombrío del rock underground con algunos sonidos y sintetizadores del pop de la década de los 80. Tones On Tail logró colocar en su momento varios hits en la lista de tracks populares del género alternativo y se convirtió, con una sola producción LP, en una banda de culto.

Disuelta Tones on Tail, Ash, Haskins y David J. formaron Love and Rockets, nombre que tomaron de una serie de cómics creada por los hermanos Hernández. Esta nueva agrupación se equilibró un poco más a los sonidos del pop de aquella época sin hacer a un lado el tono gótico que caracterizó a sus bandas predecesoras.

En el presente, Poptone nos ofrece la posibilidad de escuchar en vivo las canciones de estas importantes bandas, éxitos como Slice of Life, No Big Deal y Go! que han influenciado a cientos de agrupaciones de renombre internacional, como The Flaming Lips y The Dandy Warhols.