Sedesol: Abatir carencias con suma de esfuerzos

Cerca de levantar bandera blanca en materia de pobreza extrema.

Redacción
Política
Abatir carencias
Foto: Sedesol

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, asistió a la inauguración del Comedor Comunitario “Villas de Guadalupe” en La Paz, Baja California Sur.

En compañía del delegado de la Sedesol en la entidad, Juan Alberto Federico Valdivia Alvarado, y del presidente municipal de la capital, Armando Martínez Vega, reconoció la labor que ha hecho la delegación estatal, ya que la entidad está muy cerca de levantar bandera blanca en materia de pobreza extrema.

En su intervención, el funcionario federal destacó que los Comedores Comunitarios atienden a más de medio millón de mexicanos todos los días a través de casi cinco mil 500 espacios, y por eso, la instrucción del Presidente Peña Nieto y el secretario Eviel Pérez Magaña es ampliar el programa y reequipar espacios para seguir sirviendo a las comunidades que más lo requieren.

Posteriormente, al concluir una reunión de trabajo con el gobernador Carlos Mendoza Davis, el subsecretario García Bejos comentó que autoridades de los tres órdenes de gobierno seguirán empujando por una agenda común que permita coordinar acciones y cumplir objetivos en materia social.

“Vamos a fortalecer la infraestructura de los comedores existentes, y vamos a abrir más para que demos un paso definitivo contra el hambre. En la Estrategia Nacional de Inclusión está el camino para sumar voluntades y trabajar por la gente, y por eso aquí con el delegado, con el gobernador y con los municipios, vamos a seguir apostando por la unidad, que es nuestro mayor activo”, señaló.

Del mismo modo, destacó que en 2018 la Sedesol invertirá cerca de 913 millones de pesos en la entidad para apoyar a 222 mil personas.

La focalización de recursos, indicó García Bejos, ha permitido que Baja California Sur tenga el menor número de personas en pobreza extrema y en carencias, por lo que la Sedesol garantizará que los recursos sean ejecutados de manera adecuada.

“Lo digo con toda claridad: los programas sociales no tendrán nada que ver con temas electorales. Vamos a trabajar conforme a la ley, con toda transparencia, como lo hemos hecho en ejercicios anteriores”, comentó.

El subsecretario Javier García Bejos anunció que la Sedesol capacitará a funcionarios estatales sobre el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con el propósito de que a ninguna comunidad le falte agua, luz o saneamiento.