El FCE conmemorará el centenario de José Luis Martínez

El sello reeditará algunas de sus obras emblemáticas

Redacción
Todo menos politica
José Luis Martínez
Foto: FCE

En el marco de su conmemoración, el Fondo de Cultura Económica publicará el título Una amistad literaria. Correspondencia: 1942-1959, obra coeditada con El Colegio de México, además de la nueva edición de Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña. Correspondencia, tomo I 1907- 1914; y las reimpresiones de Cruzar el Atlántico y Hernán Cortés (versión extendida).

Además, llevará a las librerías El ensayo mexicano moderno, tomos I y II; El mundo privado de los emigrantes en indias; Hernán Cortés: Semblanza; Pasajeros de Indias. Viajes trasatlánticos en el siglo XVI; Semblanza de académicos. Antiguas, recientes y nuevas; y Semblanza de Nezahualcóyotl.

¿Quién fue José Luis Martínez?

José Luis Martínez Rodríguez nació el 19 de enero de 1918, en Atoyac, Jalisco; y falleció el 20 de marzo de 2007. Fue académico, diplomático, ensayista, historiador y bibliógrafo. Estudió Letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y posteriormente, fue profesor de literatura en esta institución. Junto con Alí Chumacero y Lepoldo Zea fundó la revista Tierra Nueva (1940-142), también publicó en Letras de México (1937-1943) y El Hijo Pródigo (1943-1946).

Entre su obra más destacada se encuentra: Elegía por Melibea y otros poemas, El concepto de la muerte en la poesía española del siglo XV y La emancipación literaria de México.

Además, investigó el territorio que se conoce como Las Indias y publicó El mundo privado de los emigrantes en Indias (1992), en donde a través de la lectura de 650 cartas personales, el autor nos invita a conocer la vida íntima de los emigrantes españoles en América; Pasajeros de Indias. Viajes trasatlánticos en el siglo XVI (1999), en el que reconstruye las características de los viajes en ese periodo, con ayuda de algunos testimonios de pasajeros y documentos de la época; y Cruzar el Atlántico (2004), en donde se muestran las características de los navíos, las peripecias y tribulaciones que representaban los viajes trasatlánticos de Europa a América en el siglo XVI.

Asimismo, el autor estudió la vida de Nezahualcóyotl, de donde se desprenden Semblanza de Nezahualcóyotl (1998) y Nezahualcóyotl: Vida y obra (ediciones 1972 y 1984). La primera, habla sobre la vida del llamado Rey Poeta, quien logró consolidar un gobierno que fue ejemplo de virtud, honradez, organización y esplendor cultural para los antiguos pueblos indígenas. En la segunda, se narra la vida y obra del monarca texcocano y cómo bajo su mando, su señorío llegó a ser un modelo de gobierno.

Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 22 de abril de 1960 y dirigió la institución de 1980 a 2002, a partir de 2003 fue nombrado director honorario perpetuo. Entre 1977 y 1982 se desempeñó como director del Fondo de Cultura Económica. Integró también la Academia Mexicana de la Historia desde 1993. Además recibió invitaciones a colaborar en la Academia Peruana de la Lengua y Academia Dominicana de la Lengua.

Recibió el doctorado Honoris causa de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo, República Dominicana en 1984; mismo reconocimiento recibió por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (1996) y por la Universidad de las Américas (1997).

Entre las condecoraciones y los premios que recibió están el de Officier d’Academie de la República Frances en 1947; Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana en 1967; Premio Elías Sourasky (1978); Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura y Lingüística (1982); Premio Internacional Alfonso Reyes (1982); medalla Ramón López Velarde (1988); Medalla de Honor de la Universidad Menéndez Pelayo de Santandar (1993); Cruz de la Orden de Alfonso X (1998); y la presea Miguel Othón Mendizábal del INAH (2000).