Disminuyen recomendaciones a Sedena en derechos humanos

La actividad militar tiene un constate respeto a garantías individuales 

Redacción
Política
Sedena derechos humanos
Foto: Notimex

En el cumplimiento de sus misiones, la actividad militar se “alinea” constantemente al respeto irrestricto de los derechos humanos, lo que se refleja en que ha tenido una “significativa” disminución de quejas y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró 113 recomendaciones del organismo, mientras que del 1 de diciembre de ese mismo año a la fecha, ha recibido 14, de las cuales cuatro fueron por hechos anteriores.

Con esos datos a la mano, la Teniente Coronel de Justicia Militar, Rosa Elena Torres Dávila, quien es Subdirectora de Asuntos Nacionales de la Dirección de Derechos Humanos de la Sedena, comentó, categórica, que en materia de derechos humanos, el compromiso de la institución está “en la contundencia de las cifras”.

En entrevista hizo notar que cuando un militar no se apega a los procedimientos establecidos en materia de derechos humanos, la investigación y sanción de esas conductas, es realizada por las autoridades civiles competentes.

“Ellos se encargan de investigar y, en su caso, de aplicar las sanciones una vez agotados los procedimientos y las garantías que tengan, como cualquier ciudadano, los militares involucrados”, anotó.

Todo ello, enfatizó, “es independiente de que si hay una infracción a la disciplina militar, por supuesto que los órganos del fuero de guerra atienden este tema, pero esto es únicamente por infracción a la disciplina militar”.

Admitió que todo ello demuestra que el buen desempeño de las actividades militares no se contrapone con el respeto a los derechos humanos; “yo diría que la actividad militar se alinea constantemente, en el cumplimiento de sus misiones, al respeto irrestricto a los derechos humanos. Eso es bastante claro”, remarcó.

La Teniente Coronel Torres Dávila hizo patente la convicción de los elementos del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos con el respeto a los derechos humanos y el compromiso con la ciudadanía.

“La Secretaría de la Defensa Nacional está comprometida con su sociedad, porque somos parte de ella, tenemos hijos, tenemos padres, somos parte de esta sociedad y nos debemos a ella”, enfatizó.