Jueves 19 de abril de 2018
D.F.

Proceso electoral CDMX: forma y fondo

Elecciones CDMX
2018-01-23 11:54:48 por Norberto Vázquez
Foto: Vincent Thomas.

Nuevas modalidades de gobierno emanadas de la aprobación de la reforma política en la capital del país que generó una inédita Constitución para la Ciudad de México se estrenarán para sus millones de habitantes luego de que el próximo 1 de julio más de siete millones y medio de citadinos saldrán a elegir a su jefe(a) de Gobierno, 66 diputados que integrarán al primer Congreso de la Ciudad de México y 16 alcaldes o alcaldesas bajo el resguardo administrativo de diez concejales cada uno, con lo que entrará en vigor un inédito modelo de gobernabilidad para la Ciudad de México (CDMX).

Esta reforma de gobierno se traducirá en una organización diferente de administración, que incluye la creación de alcaldías para sustituir a las delegaciones, así como el surgimiento de un Congreso local en lugar de la Asamblea Legislativa, entre otros cambios.

Por lo pronto, para la jefatura de Gobierno ya hay tres precandidatos postulados por sus respectivas coaliciones, que en orden alfabético son Alejandra Barrales Magdaleno por la coalición Por la CDMX al Frente, que integran PAN-PRD-MC; Mikel Arriola Peñalosa bajo las siglas de los partidos PRI-Partido Verde-Nueva Alianza; Claudia Sheinbaum Pardo por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Encuentro Social. Hay además otros doce aspirantes con pretensiones a una candidatura independiente.

En esencia, esta nueva era electiva de estructura gubernamental y de gobernanza en la CDMX debe plantear una profunda reforma institucional en la metrópolis, sobre lo que expertos afirman que la clave estará en diseños de gobierno y distribución de competencias entre la administración central, las alcaldías y nuevas instancias técnicas de planeación y regulación.

Elección

Tras la declaratoria de la constitucionalidad de la reforma política en la CDMX cambiaron ya las figuras de gobierno: la transformación incluye la creación de demarcaciones territoriales (hoy delegaciones) que encabezará un alcalde: el número de alcaldías queda igual al de las delegaciones, es decir, 16. Los actuales jefes delegacionales han desempeñado el cargo desde el 1 de octubre de 2015 y concluirán el 30 de septiembre de 2018. Los alcaldes y su concejo, integrado por diez personas, serán electos por periodos de tres años.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convertirá en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, con lo cual asumirá la facultad de aprobar reformas constitucionales como el resto de los Congresos del país. Mantendrá el número de diputados que hay actualmente, es decir, habrá 66; de estos, 33 serán elegidos por mayoría relativa y 33 electos por el principio de representación proporcional, que son los llamados plurinominales.

La repartición de diputados por voto directo y representación proporcional actualmente está “impugnada” por Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial; es decir, de resolverse el recurso en contra del reparto podrían cambiar los números.

También se elegirá nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Contra la impunidad

Alejandra Barrales fue la ganadora de la encuesta que realizó el PRD para definir candidato a la jefatura de gobierno de la coalición Por la CDMX al Frente.

De acuerdo con las tres encuestas que concentró una firma especializada en la materia Barrales quedó mejor posicionada. Los otros precandidatos, Salomón Chertorivski y Armando Ahued, aseguraron respetar los resultados y se sumaron al proyecto de Barrales. El candidato a la jefatura de gobierno será electo de manera oficial por el Consejo Estatal perredista el próximo 11 de febrero.

Inmediatamente Barrales definió un plan de acción cuyos ejes serán los temas de seguridad, empleo y educación, así como mantener a los jóvenes lejos de adicciones y recuperar la confianza hacia la policía de barrio. “Pero sobre todo la aplicación de la ley sin distinciones para acabar con la impunidad”, comenta.

Sobre dicho plan de acción menciona que el Frente buscará “facilitarle a la gente calidad de vida, movilidad, educación, seguridad… Es importante mejorar trayectos de transporte público y abastecer de agua potable a millones de personas en los próximos 25 años es fundamental”.

Recalca que “tengo un proyecto serio, profesional, hecho con especialistas del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, que confirma mi interés por la ciudad, el cual no surge con una precandidatura: he trabajado muchos años en mejorar la calidad de vida en la capital”.

Cabe señalar que dentro de la colación Por la CDMX al Frente el PRD presentará candidatos a diputados del Congreso de la Ciudad de México en 18 distritos electorales, el PAN lo hará en diez y MC en cinco; en materia de alcaldías, el partido del sol azteca presentará candidatos para once demarcaciones territoriales, Acción Nacional en tres y los de movimiento naranja en dos. La distribución del gabinete en caso de ganar se mantuvo reservada a petición de la coalición.

El ciudadano primero

Mikel Arriola, ex director del IMSS, recibió la venia del PRI como su precandidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y su principal interés está en escuchar la voz de los ciudadanos: “No tenemos estructuras clientelares ni cupulares, ni las queremos. Tengo una trayectoria limpia, sin mancha alguna como funcionario público, y no tengo cola que me pisen”, destaca.

Dice con énfasis que “en mi ciudad veo con tristeza el deterioro de la calidad de vida. Hay miedo en la ciudad. Y 77% de las y los capitalinos no permitimos que nuestros hijos salgan a jugar”.

Señala también los índices reprobatorios “de la calidad de servicios urbanos y transporte según encuestas aplicadas a los habitantes, rezago creciente en medio de una nula disminución del nivel de pobreza extrema y combate a la corrupción”.

En materia de inseguridad menciona que uno de los sectores más afectados es el de los estudiantes, que son víctimas de robos y asaltos.

En el tema de la transformación de políticas públicas hacia la mejora de la movilidad expresa que “la política de arriba para abajo ya se acabó: la política hoy es del ciudadano para arriba, al acuerdo, al compromiso y a cumplirlo”.

Ejes y políticas públicas

Claudia Sheinbaum ya se registró como precandidata por Morena, PT y Encuentro Social. El pasado 16 de diciembre presentó un anteproyecto de ciudad para el cual se acompañó de “expertos para fortalecerlo”.

Titulado Innovación y esperanza para la Ciudad de México, comenta que “se trata de rescatar a la ciudad, de revertir las condiciones de corrupción, inseguridad y desorden en el desarrollo urbano”.

Destaca cinco ejes guía: innovación, sustentabilidad, equidad e inclusión, honradez, y gobierno abierto, así como doce ejes de política pública iniciando por “austeridad republicana”.

En materia de corrupción la candidata de Morena propone disminuir los “altos puestos de confianza” con el objetivo de “restablecer la austeridad republicana”, así como cancelar la contratación de gastos médicos mayores; desaparecer los gastos de representación y los gastos suntuarios, y hacer una reingeniería de la administración.

En seguridad propone colocar a “funcionarios honestos, preparados y con experiencia” en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, así como en la Procuraduría General de Justicia. Además está a favor de aumentar “significativamente” el número de cámaras de videovigilancia y conformar comisiones de seguridad ciudadana que permitan mejor comunicación entre las autoridades y la población, entre otros temas.

Asimismo haydoce aspirantes a candidatos a jefe de Gobierno de manera independiente: Xavier González Zirión, Lorena Osornio Elizondo, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, José Luis Luege Tamargo, Ana Lucía Riojas Martínez, Hugo Rodríguez Barroso, Humberto García Montes, Elsa Patricia Jiménez Flores, Rafael Pontón Rodríguez, Alfredo Solar Picazo, Christian Eduardo Vázquez Pizarro y Rocío Artemisa Montes Sylvan.

Ley electoral

Es importante considerar que este proceso se regirá bajo una nueva ley electoral legislada por la ALDF, donde lo más relevante es que el Congreso de la Ciudad de México estará compuesto por 50% de hombres y 50% mujeres, cumpliéndose la plena equidad de género. Asimismo, se obliga a los funcionarios públicos a no desviar recursos del erario en favor de algún candidato.

Entre otros aspectos aprobados se busca también establecer mecanismos para contrarrestar la posibilidad de que se cometan delitos electorales durante los procesos electivos y participativos.

Para ello se fortalece al órgano ejecutor y al jurisdiccional, cuyo principal propósito es defender el voto del electorado por medio de figuras legales como la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos.

La ley impulsa la apertura de canales de comunicación e interacción entre gobierno y ciudadanía mediante la regulación de los procesos democráticos participativos y propone robustecer a los pueblos, barrios originarios y comunidades residentes en sus propios procesos democráticos, así como regular, con base en los principios de austeridad, el financiamiento a los partidos políticos, orillando a estos a invertir en dos sectores poblacionales generalmente relegados, como lo son los jóvenes y las mujeres.

Autoridades

Mario Velázquez Miranda, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), informa que “los protagonistas de estas elecciones no son los partidos ni los candidatos y mucho menos las autoridades electorales: son los ciudadanos. Por ello a los ciudadanos les pido tener confianza en que este instituto habrá de cumplir con fidelidad el mandato por ellos recibidos asegurando las condiciones para que puedan emitir su voto en libertad”.

Velázquez lanza “un respetuoso llamado a partidos políticos, a sus candidatas y candidatos, a las ciudadanos y ciudadanas que aspiran a conformarse como candidatos sin partido para que actúen con responsabilidad en la consecución de esta meta a través de campañas políticas ejemplares. Estoy seguro de que podremos, sin duda, sumar esfuerzos para que la ciudadanía genere la convicción de que estar en política no necesariamente implica estar en una situación de confrontación”.

El presupuesto del IECM para estas elecciones asciende a dos mil 20 millones 180 mil 767 pesos. Velázquez destaca que el monto se distribuyó en diversos rubros del presupuesto institucional a efecto de atender las asignaciones encomendadas desde la Asamblea Legislativa y se ejercerá bajo los principios de austeridad, racionalidad y con total transparencia.

Finalmente la consejera electoral del IECM Myriam Alarcón Reyes hace un exhorto a la ciudadanía a participar: “Las elecciones representan una estructura de oportunidad para que la ciudadanía avale o castigue a sus gobernantes ejerciendo un principio de evaluación y de rendición de cuentas”.

Por todo lo anterior, millones de capitalinos al emitir su voto tendrán en sus manos la dirección administrativa de la CDMX, donde una nueva organización gubernamental y de operatividad administrativa deben generar mejores condiciones de vida para los habitantes de la urbe más grande de Latinoamérica.  

 

 

 

RECUADROS

Fechas

Día de la elección: 1 de julio.

Precampaña para la jefatura de gobierno: del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero.

Campaña: del 30 de marzo al 27 de junio.

Precampaña para diputaciones y alcaldías: del 3 de enero al 11 de febrero.

Campaña: del 29 de abril al 27 de junio.

 

Qué se elige

Jefe de Gobierno

66 diputados

16 alcaldes

Diez concejales por alcaldía (160 en total)

 

Concejales

Ya no habrá delegaciones en la Ciudad de México sino que se transformarán en 16 alcaldías y cada uno de los alcaldes deberá gobernar en consenso con diez concejales, entre cuyas funciones destacan avalar las propuestas del alcalde o alcaldesa; proponer planes de gobierno en cada demarcación; vigilar el buen desempeño de la alcaldía; evaluar las acciones de gobierno, y tener control del ejercicio del gasto público.

Los 160 concejales se elegirán de la siguiente manera: una vez elegido con el sufragio popular el alcalde o alcaldesa nombrará de manera directa o por planilla a seis concejales por circunscripción y los cuatro se elegirán por el principio de representación proporcional.

Fuente:Constitución CDMX,Ley Electoral de la CDMX e IECM

 

#precampanas
#coaliciones
#cdmx

Acerca del Autor
Norberto Vázquez
Sin descripción