Miles de niñas y niños sin educación y vivienda tras sismos

Siguen sin recibir los apoyos necesarios para la reconstrucción

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
SAVE THE CHILDEN NIÑOS
Foto: Save the Children

A cuatro meses de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, los derechos a la vivienda digna y a la educación no han sido restablecidos ni garantizados para miles de niñas, niños y adolescentes, reporta la organización internacional Save the Children en México.

Durante el tiempo transcurrido se han limpiado los escombros, se han desmantelado albergues, tanto formales como informales, las obras de reconstrucción de escuelas y viviendas han iniciado y se puede observar la recuperación emocional de algunas personas.


No obstante, muchos de los afectados siguen sin recibir los apoyos necesarios para la reconstrucción de sus viviendas y escuelas, situación que vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Actualmente Save the Children se encuentra trabajando en comunidades afectadas de Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México, lugares en donde la organización ha documentado diversos rezagos en la atención y apoyo para las personas afectadas.

En municipios como Juchitán de Zaragoza e Ixtaltepec en el Istmo de Tehuantepec y en Atlixco y Metepec, Puebla aún existen miles de niños sin acceso a la educación de calidad; directores, docentes y padres de familia no tienen claridad sobre los plazos para la recuperación total de las escuelas públicas, ya que muchos estudiantes sólo asisten a clases algunas horas al día o inclusive una vez por semana, sin cumplir la jornada escolar completa. Es el mismo caso para los habitantes de Tepapayeca, Puebla quienes no cuentan con información clara y transparente sobre los procesos de reconstrucción de sus viviendas.

Ante la lentitud o falta de respuesta institucional, las familias buscan soluciones con sus propios medios o en algunos casos a través del apoyo de organizaciones de la sociedad civil o el sector privado. Un claro ejemplo es en la población de Tetela del Volcán, Morelos, donde los habitantes construyeron sus propias aulas temporales con árboles que se cayeron por el terremoto; o los habitantes de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca quienes ante el cierre de los albergues han encontrado refugio en casas de familiares, vecinos o amigos viviendo en condiciones de hacinamiento.

“No podemos seguir comprometiendo los derechos de las personas afectadas por los terremotos. Estamos seriamente preocupados por aquellas niñas, niños, adolescentes y sus familias quienes no tienen una casa para dormir, aquellos que no están asistiendo a la escuela, quienes siguen sin contar con servicios básicos y quienes aún no cuentan con la ayuda gubernamental prometida. Un paso necesario es que como ciudadanía tengamos acceso a los censos de reconstrucción de escuelas y viviendas afectadas, información que a la fecha no es pública.”, afirmó María Josefina Menéndez Carbajal, Directora General de Save the Children México.

Agregó que la organización ha beneficiado a más de 51 mil personas de los cuales 22 mil son niñas, niños y adolescentes. Ha desplegado campañas y talleres de higiene y saneamiento con comunidades y repartido filtros de agua y cisternas. También ha promovido el regreso a clases, entregado siete mil kits educativos e instalado once aulas temporales. Adicionalmente, ha brindado apoyo psico-emocional a más de 21 mil niñas, niños y adolescentes.